Aún con números todavía muy altos, los precios venían desacelerando desde marzo hasta agosto; pero después de los comicios, repuntó en septiembre y octubre: ambos terminaron en 3,5% mensual, pese a que en el segundo tramo del mes pasado empezaron a regir los congelamientos para los alimentos.
Según lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación ya acumula 41,8% en los primeros diez meses de 2021 y la medición interanual alcanzó el 52,1%.
Con estos datos, algunas consultoras ya estiman que los precios pueden cruzar la barrera del 50% anual a fin de año y dudan de la efectividad de la Secretaría de Comercio Interior para mantenerlos controlados y congelados.
La inflación de la gestión de Alberto Fernández ya superó el 100% y este año es el segundo con mayor avance acumulado de los precios hasta octubre desde la hiperinflación, solo por debajo del 42,2% registrado en los primeros 10 meses de 2019.
En su análisis, el Ministerio de Economía señaló que el rubro Estacionales (8,1% mensual) fue el que movió el amperímetro, con “subas significativas en verduras, frutas -de hasta 12% y 9% en algunas regiones, respectivamente- e indumentaria (5,1%, por el cambio de temporada)”.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, planteó que la inflación de noviembre rondaría el 3% “si no pasa nada raro con el dólar después de las elecciones”, porque empezarían a tener efecto los acuerdo de precios, en la medida en que se cumplan. No obstante, para diciembre el índice podría cortarse la secuencia y tocar entre el 3% y el 4%.
fuente: elcronista