La comisión de Juicio Político también archivó los planteos efectuados por el legislador Yapura Astorga contra tres magistrados.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura, que preside Raúl Ferrazzano, resolvió este lunes el archivo de los expedientes relacionados a los planteos de destitución que impulsaban familiares de Paola Tacacho y representantes de organizaciones sociales en contra de cinco fiscales en lo penal de Tucumán.

Según las denuncias, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) demostraron “ignorancia inexcusable o negligencia en el ejercicio de sus funciones” y demostrar “inacción” en más de una docena de oportunidades en las que la víctima de femicidio recurrió a los tribunales para denunciar al acosador Mauricio Parada Parejas.

En la reunión, los miembros del comité tampoco dieron curso a las presentaciones elevadas por el legislador oficialista Jorge Yapura Astorga en contra de tres magistrados del Poder Judicial que habían resuelto llevarlo a juicio oral y público por presuntos delitos durante su gestión como intendente de Tafí del Valle.

En ambos procesos, las resoluciones fueron dictadas por unanimidad (estaban presentes 10 de los 12 miembros de Juicio Político).

En el caso “Tacacho”, los fiscales apuntados por la familia y por organizaciones sociales fueron Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Carlos Bonari y Diego López Ávila. Para cada uno de ellos, correspondió un expediente diferente en Juicio Político.

Según la hipótesis de los denunciantes, los representantes del MPF habían omitido de cumplir con sus deberes ante las numerosas oportunidades en las que Paola Tacacho recurrió a los tribunales para pedir protección, debido al constante hostigamiento al que la sometía Parada Parejas. En octubre de 2020, finalmente, el ex alumno de la docente de inglés la interceptó en una esquina de Barrio Norte, la mató de un cuchillazo y luego se quitó la vida utilizando esa arma blanca.

“Entendemos que son fiscales poderosos, especialmente Rivadeneira. Creemos que el hermetismo que se está manejando es por eso”, había dicho la familia de la joven salteña, en la previa a la decisión de Juicio Político de archivar los expedientes en cuestión. Sin embargo, a contramano de sus expectativas, no se les corrió traslado a estos integrantes del MPF.

La comisión que preside Ferrazzano también dispuso el archivo de las acusaciones formuladas por Yapura Astorga en contra de los jueces Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, de la Sala Conclusional, quienes resolvieron que sea juzgado -junto a un grupo de allegados- por supuestos delitos perpetrados durante su gestión como intendente de Tafí del Valle.

Según Yapura Astorga, estos magistrados deben ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento por “ignorancia inexcusable” e “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo”.

“Pese a lo público y notorio de mi función legislativa, (Romagnoli, Fradejas y Morales Lezica) excedieron su capacidad funcional, sometiendo a proceso penal a quien no se encuentra sometido a su jurisdicción, hasta tanto la Legislatura así lo decida”, manifestó el ex intendente al argumentar las razones por las que, a su criterio, correspondía la conformación de un Jury de Enjuiciamiento.

Al igual que en el caso “Tacacho”, la comisión de Juicio Político decidió no correr traslado de la denuncia, por lo que se procedió al archivo del expediente.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios