El Ministerio de Salud Pública informó que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica en Tucumán circula el serotipo DENV-2 que es más virulento y agresivo. Se trata del genotipo 2 cosmopolita que se origina del sudeste asiático y que causa mayor sintomatología en los pacientes con dengue.
Por otro lado, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz indicó que se detectó en Tucumán el DENV-3 que es un nuevo serotipo en una muy baja proporción. Encontrados durante la vigilancia epidemiológica que se realiza continuamente. En este sentido, el funcionario recordó a la comunidad cuáles son los síntomas y las medidas de prevención a tener en cuenta.
Algunos de los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Cómo prevenir el dengue
Hasta la actualidad, no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. Sin embargo, son muchas las medidas que se pueden tomar en los hogares para evitar la propagación del mosquito:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Colocar en las rejillas telas mosquiteras. Importante
fuente: lv12