loan

La magistrada titular del juzgado federal que indaga la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña, dispuso la aprehensión de un psicólogo tucumano, medida que se hizo efectiva este miércoles luego del mediodía.

El menor fue visto por última vez el 13 de junio en el marco de un almuerzo familiar en la casa de su abuela, quien vive en la localidad correntina de 9 de Julio, y luego de casi tres meses de una búsqueda que se amplió a varias provincias y llegó incluso a países limítrofes, nunca se hallaron rastros del pequeño.

Una investigación que lleva casi 100 días

En un primer momento la pesquisa estuvo en manos de la justicia ordinaria, pero cuando la búsqueda del niño apuntó a una red de trata, el expediente pasó a la justicia federal, siendo investigado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Según la teoría que abona la investigadora, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi y Laudelina Peña, podrían haber entregado al menor al ex marino Carlos Guido Pérez y a María Victoria Caillava para que se lo entregaran a desconocidos, mientras que el comisario Walter Maciel, que estuvo al frente de la investigación la primera semana, fue imputado por maniobras tendientes a encubrir el destino final del niño.

Poco antes de que se cumplieran tres meses de su ausencia, la causa registró la octava detenció, esta vez de un psicólogo tucumano que tuvo algún tipo de intervención después de que se conociera el caso.

El profesional, que prestaría colaboración en la Fundación Juan Dupuy de Tucumán, habría viajado a Corrientes para brindar asistencia psicológica a la familia del pequeño, por lo que fue interrogado como testigo por la jueza Pozzer Penzo.

El testimonio que brindó, al parecer fue totalmente contradictorio, por lo que la magistrada determinó que fuera detenido por efectivos de la Policía Federal, que mantuvieron en reserva su nombre.

No brindó información valiosa

Otra versión sobre el particular daba cuenta de que su aprehensión se relacionaría con su postura de no brindar información valiosa que podría haber servido para esclarecer el caso.

El abogado Patricio Char aún debe completar los trámites legales, para oficiar como defensor del psicólogo y entrevistarse con el sospechoso, lo que permitiría conocer su versión.

Esto también servirá para definir cuál será su estrategia procesal, ya que por el momento no está definido si será trasladado a Corrientes.

No fue la única novedad del caso, ya que por pedido de los padres, los peritos examinaron una tumba del cementerio del pueblo, dado que el lugar tenía la tierra removida, y señalaron que allí podría estar el cuerpo de su hijo.

Sobre esto, se supo que los forenses determinaron que allí había un monolito que recordaba a un hombre del pueblo fallecido en 2017.

Comments

Comentarios