Alejandro Rivas | El día 12 de octubre se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la reflexión, el diálogo intercultural y el respeto por los pueblos originarios.
Esta denominación se establece en nuestro país a partir de 2010, comenzando así a transitar un camino de mayor inclusión, respeto y coherencia con lo que estipula la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos.
En la Esc. Bernardino Rivadavia se invitó a un descendiente de aborígenes para ser entrevistado por los alumnos de la institución, acercando así a los niños con los pueblos originarios. En la oportunidad nos trasladamos hasta allí para tomar contacto con el invitado.
A.R.: Estamos con Joaquín Pérez, Cacique del pueblo Lules de la organización Kanamiko, ¿qué significa para vos el 12 de octubre?
J.P.: Para nosotros, para nuestro pueblo, significa el exterminio, es decir la invasión de Colón, en esos tiempos, y que a la fecha sufrimos también la colonización, porque la poquita tierra o el territorio que nos queda tratamos de conservarlo. Por eso nosotros decimos Ashpa llaqta pueblo de la tierra y no la tierra del pueblo, que es el concepto diferente, porque no la tierra nosotros formamos parte de ese todo. Si bien somos una fuerza más, va más allá de una connotación económica la tierra tiene un sentido espiritual cultural vinculado lo ancestral y tradicional la tierra es nuestra madre y a la madre no se la compra ni se la vende. Lo que nosotros queremos es conservar lo poquito que tenemos para las futuras generaciones.
A.R.: ¿Cuántas tribus están en la organización?
J.P.: Hay cuatro tribus que están organizadas, reorganizadas serían y que pertenecen a la organización Kanamiko, y que pertenecen a la organización en honor a nuestro célebre legendario para mí por el siglo XVI que fue el cacique el gobierno Lule el cacique Kanamiko quién se enfrentó con Diego de rojas cuando este intentaba cruzar a Chile, que fue en el año 1543, así lo dicen los cronistas de ese entonces y en honor a él estamos organizados o reorganizado como organización Kanamiko y que pertenecemos a la nación los Lules, que antes eran Nunes, pero que hoy se llaman los Lules.
A.R.: Perfecto, ¿que te pareció la entrevista que te hicieron los chicos de la escuela?
J.P.: Muy linda, muy interesante, los niños han quedado muy interesados y sobre todo lo que pude rescatar es el respeto de ellos hacia nuestra cultura y también a su vez este que ellos quieren aprender nuestra lengua, nuestro dialecto, y el significado. Ellos me hacen preguntas de la cosmovisión la espiritualidad, todo lo que tiene que ver, porque en realidad, yo le explico como que se corta un árbol y nosotros volvemos a renacer de sus raíces y hoy estamos presentes simplemente para transmitir nuestro respeto hacia toda la generación y hacia todas las culturas y también transmitir nuestro legado. Como por ejemplo, qué significado tiene el Tata Inti, el Dios Sol, la luna, mama quilla, el agua la mama yacu, y todo lo que es la espiritualidad de nuestro pueblo que lo queremos conservar para la futura generaciones y el valor que le damos también a nuestros abuelos por su sabiduría. A.R.: Perfecto ese es el mensaje que se podría dejar para el legado que son nuestros hijos y estos niños para el futuro.
J.P.: Sí, sí, es decir, no instar al rencor, simplemente al entendimiento y sobre todo de tener la empatía entre nosotros de poder convivir pacíficamente dentro de esta Argentina, dentro de nuestro territorio, para que podamos ser grande el día de mañana. Porque si nosotros no tenemos cultura, no tenemos espiritualidad, no tenemos no sabemos el legado no vamos a llegar a lejos porque simplemente esos son los puntos fundamentales la convivencia el respeto por el otro y el otro el respeto hacia nosotros no tenemos la culpa de ser descendiente simplemente somos y hay ley constituciones que nos reconocen y simplemente nosotros lo que queremos es conservar todo lo que tenemos todo lo que es la naturaleza, porque de ella vivimos, no hay no hay otra opción para vivir.
A.R.: ¿Joaquín, quieres agregar algo más para el final, algún mensaje?
J.P.: Muchísimas gracias a los Directores, a las escuelas, al Ministerio que me están dando una mínima posibilidad de poder transmitir nuestro legado, nuestra sabiduría, las escuelas también que están muy interesada en saber de inculcar. Si bien la ley 23.302 dice que simplemente en contenidos pedagógicos interculturales en las escuelas bueno eso tratamos de hacer de coordinar con directivo con el ministerio para que se tenga en cuenta nuestros contenidos pedagógicos interculturales para fortalecer simplemente la identidad de nuestros jóvenes de nuestros niños y que sean grandes el día de mañana.
A.R.: Y desde ya estás invitado, tanto a concurrir a Radio Universidad, como al Diario Cuarto Poder ante cualquier inquietud o presentar algún dar alguna entrevista o presentar algo que tengas para proponer este estás invitado.