Alejandra Burzac Saenz | El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.
Un poco de historia.
El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.
Ser madre hoy, es un desafío que muchas mujeres se atreven a enfrentar día a día. Con el avance de la mujer en todos los ámbitos hoy contamos con madres que ejercen distintas profesiones, desde las tradicionales a las más inusuales, el Diario Cuarto Poder quiso, en esta oportunidad, llevar el mensaje de madres de distintos ámbitos laborales, sociales, culturales para homenajear, en las entrevistadas, a todas las madres que en estos tiempos comparten la responsabilidad de maternar con la obligación de contribuir al sustento de su familia fuera del hogar.
En este trabajo realizado por un equipo recientemente incorporado al Diario y conformado por Alejandra Burzac Saenz (periodista) y Alejandro Rivas (camarógrafo) conocimos a mujeres interesantes, intensas, comprometidas, idóneas, empoderadas, sacrificadas, luchadoras, admirables, sensibles, generosas, solidarias. Vivimos momentos de mucha emoción. Muchas de ellas nos conmovieron hasta las lágrimas, y nos fundimos en un abrazo en agradecimiento a tanto amor, entrega y compromiso.
Pudimos ver que ser madre es una fortaleza y que indudablemente sus aportes, desde distintos lugares, hacen de nuestra sociedad un lugar mejor para todos nosotros. Feliz día de las madres a todas.
Parte 1 (Diana Mónica, Ana, Patricia)
Diana Mónica Mizrahi, Arquitecta, Directora de Punto Digital, de Casa de Ciudad, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Bueno, soy Diana Mizrahi, Arquitecta, estoy en una actividad que me gusta muchísimo a pesar de ser empresaria he tomado esta actividad en el municipio de San Miguel de Tucumán primero como coordinadora de desarrollo social después como directora de familia y en el año 1998 este arme un loft de la cultura y ahí fui entrelazando lo que yo quería y también mucho la parte social. Porque volviendo a 1998 vi que realmente algo pasaba en nuestra Argentina, entonces decidí volcarme hacia la parte social.
Por supuesto dentro de la colectividad judía lo hice, que me resultaba más fácil, que lo conocía. Ahí me dieron una función muy importante; enseñarme (sobre) la dignidad de la persona; Cómo se debe tratar a la persona, cuando realmente no tiene recursos. Y que aparte de eso, es como privado, que no se publica.
Bueno fui aprendiendo todo eso, y un buen día en el 2001 diríamos. Estaba abocada mucho eso, me contrataron, también parte social lo hice dentro de la colectividad y logré ser líder que no sabía que era libre no me consideraba líder este viaje con un grupo de gente a Israel si bien ya lo conocía pero ahí me mostraron la otra parte lo que es la parte social la que salud. Cómo se trata a la gente grande bueno vine con muchas ideas lo aplicamos hicimos mucho proyecto. Cuando volví de ahí; el intendente en ese momento necesitaba una persona para desarrollo social y él no sabía que yo estaba en ese tema y bueno a partir de ahí este me gustó porque yo dije trabajar en la municipalidad no, no.
Pero me gusta mucho porque me dieron la oportunidad de aplicar como empresaria como dije que venía de la parte de turismo y en ese momento era hermano de la obra entonces era difícil entrar este en los municipios donde no conoces la idiosincrasia, la gente. Pero me fui acomodando, fui tratando de ser yo misma, no ser este la directora esto yo no sabía nada así que para mí era todo, todo lindo que me interesaba es que la gente haga sus proyectos y que lo llevemos a cabo.
Fue muy exitoso hermano de la obra. Y bueno, así fui quedando hace 20 años que estoy como funcionario todavía no lo puedo creer este pero siempre buscando no buscando cosas haciendo cosas no quedándome con una estructura jamás una estructura siempre busqué siempre a los emprendedores qué más podemos hacer qué te gustaría hacer formando equipo hay que armar equipo hay que preguntarle a la gente qué quiere hacer y hay que darle la oportunidad de hacer bueno.
Así fui armando después en ese momento también me acuerdo que no había computación y a través de donde yo esté había armado la parte social me donaron todas las computadoras entonces la traje acá y armé con Telecom y con todos los otros profesores capacitaciones gratuitas. Y a partir de ahí me dijeron: Diana lo que vos estás haciendo la noción (también lo hace) vení a Buenos Aires que lo está por hacer se lo hizo también fuimos los primeros diríamos con el mano de la obra de las ferias las ferias este de emprendedores hace muchos años y esto lindo porque vos vas viendo que creas y este lugar este espacio que es mágico para mí es como una casa donde recibimos a todos este con buena onda. Preguntamos qué quieren hacer qué te gustaría hacer y qué idea traes. ¿Y qué soñás? porque lo más importante es lo que uno sueña. Y si no soñás, andá y vuelve, esa es la consigna. Así que como madre, como abuela, en estos momentos estamos en una situación como madre un poco difícil, y como abuela. También tengo hijos en Israel, así que bueno, es la vida. Es la vida que te va llevando. Y que tenés que saber que tenés que salir adelante. Tenés que seguir por todos. Y que seguramente que siempre va a haber una luz en el camino.
Así que a todas las madres (les digo) que no se desesperen que tengan paciencia que siempre encuentren la vuelta de las cosas. Es decir, él no siempre lo tenemos, pero si a ese no le ponemos un sí, vamos a triunfar por la paz.
Ana Zotelo. Cajera de Supermercado.
Mi nombre es Ana Zotelo, soy cajera de súper vea. Soy mamá de tres niños casada mi hija mayor de 20 Joaquín 16 Mateo de 9.
Bueno, yo trabajo tengo mi trabajo, estudio también.
Me gustaría tener a veces un poco más de tiempo para pasar con ellos, sobre todo el fin de semana, que exigen más tiempo, pero a veces por las tareas diarias por el trabajo, uno trata de compartir el tiempo que puede. A veces nos quedamos un poquito más de tiempo charlando, o en las tardes cuando merendamos, cuando me toca trabajar en la mañana. Pero creo que todo sacrificio después tiene su fruto, tanto para mis hijos, como para mi familia. Porque esto es un equipo, los hijos, el marido y la esposa, siempre somos un equipo que tiramos para el mismo lado por supuesto.
Y el mensaje que le quiero dejar a todas las mamás, porque hay mamás que también trabajan y tienen roles bastante complicados, hay mamás que tienen niños con discapacidades, que es un rol mucho más difícil, bueno, mucha fuerza, bendiciones para todas ellas, que les renueven las fuerzas. Los que tienen a sus mamás, que las valoren, las cuiden, y que les brinden todo el amor, no solo hoy el día de la madre, sino todos los días. Y que la valoren, en lo poquito, en lo mucho. Con un llamadito, un decir te amo, es suficiente. Y los que no la tienen que la recuerden y que valoren a hermanas que son mamás o a sus familiares que son madres. Un fuerte abrazo y un beso.
Patricia Sánchez, Sargento de Policía.
Bueno, mi nombre es Patricia Sánchez, soy sargento de la policía de Tucumán. En estos momentos estoy trabajando en comisaría seccional 1ª desde hace dos años más o menos. Trabajo durante la mañana, cumplo entre 7 y 8 horas.
Mi grupo familiar está compuesto por tres personas, mis dos hijos: Lautaro de 20 y Jonás de 8 años. Y yo que soy la cabecera de mi hogar. Somos como un equipo nosotros tres, debido a que mi trabajo diario, son las horas que yo le estoy restando. Mi hijo en la Facultad, mi hijo en el colegio. Equipo, ¿por qué digo equipo?, porque tratamos de resolvernos entre nosotros tres las horas en las que queda el niño con el hermano, la hora en que lo busca, la hora que están en el colegio. Es toda una situación también.
En cuanto a mis compañeras de las fuerzas, yo sé que es un trabajo delicado. Muchas veces sobrepasamos las horas para poder resolver situaciones, tanto en la parte administrativa como en la parte operativa, Y eso implica como madre, mucho desgaste. Por qué, porque además del trabajo que uno hace, y la satisfacción de saber que lo resolviste bien, tuviste un buen turno, tienes que volver a tu casa y seguir, lo que le debe pasar a muchas madres en los otros ámbitos.
Bueno, a mis compañeras colegas y a las otras madres, en los otros ámbitos coma les deseo que sea un día festivo y lindo.
Parte 2 (Graciela, Mary, Margarita y Alejandra Díaz)
Graciela. Vendedora ambulante.
Buenas tardes, yo soy Graciela, soy vendedora ambulante. Quisiera mandar un gran saludo a todas las madres. De esto vivo y vivo con una nieta, de 16 años.
Mary Volpi, empresaria. Funcionaria en la Federación Económica de Tucumán.
Tengo una concesión de quiniela en la ciudad de Trancas, la verdad que me dedico a la actividad desde los casi a los 8 años, ha nacido con mi madre que realmente era su concesionaria.
Llegué a tener una concesión de quiniela a partir de 1990 estoy trabajando en eso. Gracias a Dios tengo mi trabajo y tengo una familia bastante organizada. Tengo tres hijos, dos hijos varones que viven en San Miguel de Tucumán y una hija que vive en Israel que está pasando en este momento los momentos difíciles que viven el estado de Israel. Gracias a Dios ella vive en Ramadán, en una ciudad cercana a Tel Aviv, está en el centro de Israel y no en el sur. Está bien, eso es lo importante.
Otro hecho, me he dedicado siempre a la función comercial y he sido empresaria y he formado parte de la Federación Económica de Tucumán siendo la única mujer titular que ha ocupado muchos cargos en distintas ocasiones en la federación económica. Hasta llegar vicepresidenta de la rama comercio. También he sido presidente de mujeres empresarias. Y la verdad que para mí es un orgullo ser mujer, ser madre, tener mis hijos, haberlos criado y en este momento, ahora cumplo el rol de abuela.
La verdad me siento contenta, feliz, y le quiero desear a todos un feliz día de la madre. Todas sabemos del esfuerzo que tenemos, más que nada en este momento las mujeres, todas las que emprendemos, las que hacemos algo. Les deseo un feliz día y que la pasen hermoso.
Margarita Fernández, Docente, Esc. Bernardino Rivadavia. Tucumán.
Hola mi nombre es Margarita Fernández tengo 56 años, soy docente de la escuela primaria. Trabajo en dos escuelas, la escuela Bernardino Rivadavia y las escuela Teniente Benjamín Matienzo. Soy docente de sexto grado, estoy próxima a jubilarme tengo 26 años de servicio.
Este año he comenzado por primera vez a trabajar en dos cargos ya tengo mis hijos grandes entonces como que me ha dado un poco de esa libertad de poder algo que no hice en su momento porque mis hijos eran chicos. Y para mí la prioridad han sido mis hijos.
Si bien es cierto jamás me he desentendido de mis alumnos. Porque siempre pienso que va a ser de ellos cuando salgan de la escuela primaria. Porque la escuela primaria los contiene, muchísimo los contiene. Entonces son cosas que me hacen a veces pensar en mi casa, buscar una solución coma llamar a los padres conversar con los padres. Y a veces sí, me desespera el ver que no siempre se obtiene el fruto que uno desea. Porque no todos los papás a veces conocen el compromiso de crear un hijo. Criar un hijo no es solo traerlo este mundo coma implica mucho responsabilidad y en los tiempos que vivimos seguimiento. Porque si no lo seguimos, si no estamos acompañándolos, no sabemos que puede pasar con ellos. Nosotros sabemos que en el camino siempre se cruzan personas inapropiadas que nos llevan a cometer muchos errores. Errores de los cuales a veces no se puede regresar.
Entonces, bueno, hoy como mamá que voy a festejar un año más de madre. Voy a festejar 35 años de mamá me siento emocionada y me siento contenta porque considero que sido una muy buena mamá. Durante 4 años no he trabajado porque creo que ha sido el momento justo en el que mis hijos estaban entrando a la adolescencia entonces me dedicaba a completar carpetas a ayudarlos. Aprendí a escuchar la música moderna como la que ellos escuchaban. Pero siento que ha sido el momento justo. Después llegó un momento triste en mi vida, del que hemos podido salir a Dios gracias bien, cuando a mi hija más chica le detectan leucemia. Hubo un momento en el que ya no había posibilidad de vida. Pero bueno, el luchar el estar, la constancia es lo mejor que he podido hacer por mi hija. He llegado a escuchar que me digan cómo no se te muere tu hija. A lo que yo siempre he dicho que tener a mis hijos ha sido el privilegio que Dios me ha dado. El que no todos tenemos o no lo reconocemos porque son privilegios que Dios nos da . Hoy como mamá me siento muy contenta de mis hijos el más grande si bien es cierto es una deuda pendiente que creo que tengo ahí no se ha recibido de contador como yo quería pero es muy buen hombre, es muy buen papá y me siento muy orgullosa de él está casado tiene sus hijos. No sé nada de él. O sea que lo he criado bien no me trae problemas nada punto mantiene su vida íntima para él y su familia y me parece perfecto. Después tengo dos hijas punto una que ya me dijo que no me va a ser abuela nada de esas cosas porque ella le gusta viajar, disfrutar la vida, y que tiene el don de darme alegría porque a veces me sale con cada cosa que la verdad que me haces sonreír.
Y mi hija más chica es el regalo que Dios me da, que a Dios gracias está bien. Ella es siempre la más responsable, luchando, estudiando coma trabaja independiente. Está de novia, se siente muy bien, trato de acompañarlos en lo que más pueda.
Todos me preguntan qué voy a hacer cuando me jubile. Lo primero que me han dicho es que tengo que cuidar los nietos. Pero no. No tan solo cuidar los nietos a los que amo. Sino otras cosas para mí. Cosas pendientes que tengo. A mí me gusta mucho ayudar a la gente y hoy soy presidente de una fundación. De la fundación Funda Vida, que ha comenzado hace 12 años y que nuestro lema era la violencia de género. Cuando comienza la fundación yo me hago un pasito al costado por lo de mi hija. Ahora me han vuelto a llamar, estoy incorporada a la fundación. Estamos transmitiendo con las chicas seguimos apoyando a las familias que no necesitan y a veces por los tiempos no puedo integrar me o participar como quiero.
Una de las metas mías hacer eso coma ayudar en ese tema a las personas que lo necesitan, a las mamás que lo necesitan, porque desde mi rol de docente la violencia que hay es tremenda y es muy transmitida a los chicos. Y eso es lo que me hace sentir muy triste muchas veces en mi casa, porque yo los veo a los chicos que tienen esa violencia incorporada en ellos. Así que lo único que puedo decirles a las mamás es que luchen, que transmitan lo mejor que tienen, porque el día de mañana cuando ya lleguemos a cierta etapa de nuestra vida lo único que nos va a quedar es decir he sido una buena madre he estado a la par de mis hijos y hoy estoy orgullosa de mis hijos. No importa que no tengan título pero en saber que son una buena persona eso es lo que nos va a engrandecer desde el fondo del alma.
Alejandra Díaz, Inspectora de Tránsito de la Subdirección de Tránsito de la Municipalidad de Tucumán.
¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Alejandra Díaz, soy inspectora de tránsito de la municipalidad de San Miguel de Tucumán capital.
¿Cómo se integra tu grupo familiar?
Mi grupo familiar está compuesto por mis dos hijos: Mauricio, Mateo, y yo.
¿Cómo llevas el rol de madre y tu profesión en el día a día?
Con mucho esfuerzo, con muchas ganas, con mucha fortaleza que es la que nos da Dios a todas las mamás.
¿Qué te gustaría hacer si tuvieras más tiempo con tus hijos?
Compartirlo, compartirlo, compartirlo.
¿Y qué mensaje le dejarías al resto de las madres en este día?
Primero un feliz día para todas las mamás que nos esforzamos, todos los días son los días de las mamás. Segundo, sigamos luchando por nuestros hijos, por nosotras mismas que valemos muchísimo como mujeres y como mamás.
Parte 3 (Gabriela, Adelina, Alejandra Jiménez y María José)
Gabriela Saluzzo. Fotógrafa y Criadora de caballos.
Hola cómo estás muy buenas tardes desde el festival de trancas un saludo grande a todas las madres en su día. Quien les habla es Gabriela Saluzzo, de las Varillas, Capital de la jineteada. Madre de 3 hijos.
Adelina. Abogada. Asesora Legal de la Defensoría del Pueblo. Tucumán.
Hola, mi nombre es Adelina soy asesora legal de la Defensoría del pueblo hace 12 años que trabajo acá, con mucho gusto. Soy mamá de tres hijos tengo tres nenes: Solana, Joan Lucas, y Lisandro, así que me desempeño y me complemento como mamá, y como abogada y ahora como estudiante de la carrera de Coaching ontológico, que estoy haciendo en el COA. Quisiera brindarles un saludo a todas las mamás en su día y que la pasen hermoso. Muchas gracias
Alejandra Jiménez. Actriz. Narradora Oral. Coordinadora del Grupo Tucucuentos Solidarios, dependiente de la Dir. De Letras de la Provincia.
Hola soy Alejandra Jiménez, trabajo en el Ente Cultural de Tucumán, Coordinando el Grupo de Narradoras, que pertenece a la Dirección de Letras, del Ente de Cultura, con quiénes recorremos escuelas, bibliotecas, a dónde el cuento nos convoca. Y todas en ese grupo somos madres. Y este bueno este momento es una fecha muy especial para todas, las que de alguna manera además de ser madre elegimos el camino del arte y contar cuentos creo que para todos empezó al costado de la cuna o de la cama de nuestros hijos. Ahí empezó nuestra noble misión de transmitir historias.
¿Y cómo me ha ido a mí con esto de ser madre y trabajadora? Bueno, mis hijos la verdad es que yo tengo que agradecerle de que me hayan acompañado y soportado a veces las ausencias de una madre que tenía que viajar para ir a algún congreso, a algún encuentro literario. La feria del libro, que siempre vamos a Buenos Aires, tanto con la SADE como con el Ente de Cultura. Creo que dentro de todo ellos también han valorado eso, no, de que su mamá se dedique a hacer lo que lo que siente que le gusta. Porque la verdad es que ahora las mujeres hemos tomado una posición participativa y como protagonista de la sociedad, pero antes estaba muy mal visto que una mujer abandone su casa para dedicarse al trabajo y más si es una cuestión artística no. Yo misma he sufrido por ahí este el dedo acusador de mi propia madre, cuando llegaba a mi casa a cuidar a mis hijos, para que no queden solitos, y lo encontraba a mi marido lavando los platos o planchándose la camisa. Y luego, cuando yo volvía de trabajar, que había salido a las 6 de la mañana de mi casa, ella me acusaba y me decía: Pobre hombre. Pobre hombre que se había levantado a las 9, y se había dispuesto a lavar los platos de la familia, que todos habían cenado. Bueno, esas pequeñas anécdotas, que ahora ya nos reímos, pero en ese momento causaban cierto sentimiento de culpa.
Pero aún así bueno agradezco a mis hijos que a veces han tenido que quedar con el papá, con la abuela para que su mamá vaya a poder cumplir sueños. Creo y quizás este sea mi mensaje para la madre, que no tenemos que abandonar sueños. Nunca abandonan los sueños. Tratemos de concretar eso que nos ha quedado como gustito amargo, el querer pintar, el querer hacer algo que te llene el alma, el espíritu. Yo tengo la gran buena fortuna de poder trabajar de algo que me gusta y que le da tanta satisfacción como en el teatro, la narración oral y que estoy acompañada de mujeres que tienen los mismos sentimientos. Pero eso, nunca, nunca abandonemos los sueños.
María José Honorato. Odontóloga Hospital Néstor Kirckner.
Bueno, mi nombre es María José Honorato, tengo 53 años, soy odontóloga, trabajo en el hospital Néstor Kirchner y en mi consultorio. Tengo tres hijos: Juan, Lucas y Victoria, y he trabajado siempre, toda mi vida. Y lo que sí es verdad, es que cuando los chicos eran más chicos, trabajaba menos tiempo. Ahora ya son más grandes así que ahora me puedo dedicar a mi profesión.
Y que decirte del rol de madre. Yo creo que toda mujer tiene que trabajar en en la medida de lo que pueda como pueda. La vida son etapas. Cuando los chicos son más chicos te necesitan más cuando son más grandes los puedes manejar de otra manera a tu trabajo. Pero me parece que se pueden compaginar las dos cosas.
Hay momentos que la maternidad te requiere más y hay otros momentos que puedes dedicarte más a la profesión. Y me parece que ambas cosas forman parte de nuestra forma de ser y forman parte de nuestra realización personal. Así que me parece que es solamente respirar cada día, ir acomodándonos a lo que ese día necesita de nosotros. Los años pasan muy rápido, los chicos crecen rapidísimo, hay momentos que uno cree que no va a poder, pero todo se puede. Es cuestión de paciencia, de ceder para un lado o para el otro, y una vez que los chicos crecen empiezan a aparecer los espacios para nosotras y para trabajar. Así que nada, solo paciencia y dedicarse. Y se puede, se puede y creo que tenemos que tratar, de nada, encontrar el momento y el espacio para nuestra profesión sea lo que sea, que elijamos el odontólogo a médica ,enfermera, peluquera, lo que sea. Y si la maternidad es muy importante para nosotros que es una elección personal, también encontrar el momento la pausa el espacio el descanso pedir ayuda cuando necesitamos la ayuda y con paciencia y con amor todo se puede.
Parte 4 (Honoria, Mercedes, Rocío y Cristina)
Honoria Zelaya de Nader. Dra. en Letras, Docente, Escritora, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Mediadora de lectura.
Hola, buenos días, realmente es un enorme placer comunicarme con ustedes porque la esencia del ser es precisamente la hermandad. Tanto más en estas horas tan difíciles que vive la humanidad cuando vemos tantas muertes, tantos errores tanto dolor, tantos niños sacrificados precisamente por la incomprensión. Caín y Abel siempre presentes. Por Dios la hermandad que rija y sobre todo, no siempre sino de modo especial el día de la madre. ¿Qué es una madre? Una mujer que da luz, una mujer que da vida y por sobre todo una mujer que ha decidido contribuir a la grandeza de la humanidad mediante sus hijos y mediante la educación.
¿Qué hace Honoria Zelaya de Nader? Desde muy pequeña sintió que la letra las convocaban y sobre todo la docencia. Sí tengo que definirme quién soy y que soy basta decir soy docente. Jamás voy a olvidar aquella mañana en la que iba a inaugurar mi título de maestra normal nacional y estaba en San Rafael y debía dirigirme a Padilla y de allí a Monte grande. Llevaba en mis manos mi designación como maestra de la escuela de Monte grande, una colonia de ingenio. Mientras caminaba hacia la escuela miraba a la derecha y era realmente aterrador ver niños de 10 a 11 años con las manitas lastimadas brotándole sangre porque estaban pelando cañas. Era una época en que la caña se pelaba a mano. Y dije y a estos niños les tengo que enseñar a leer. ¡Qué les puede interesar si realmente lo que los lleva es el hambre! Lo que lo moviliza es precisamente el dolor y esas manos ensangrentadas. Al llegar a la escuela mientras cantaban el himno a la bandera dije: qué voy a hacer, qué les puedo dar, qué les puede importar escribir y leer si vienen precisamente aquí porque se los obliga. Y un rayo de luz me iluminó. Ya sé vamos a empezar contándoles cuento. Cuántos de estos niños no han recibido nunca un relato que los llene de sueños. Y así fue. A partir de ese día una letra una narración y ya de aquella época ha pasado más de medio siglo. Y he pasado por todos los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios, pos primarios y siempre pensando en el niño que nos habita y al niño que tenemos que proteger tanto más cuando leemos y volvemos a la situación de hoy, niños degollados, niños quemados por la locura humana. Ese es el desafío de este día queridas amigas, hermanas congéneres, el desafío es en el día de la madre ser por siempre madre para que no tengamos locuras como las que estamos viviendo y para que el mundo se enlace fraternidad. Gracias
Mercedes Reynaga, Electricista Matriculada, Corte y Reconexión Domiciliaria.
Hola, soy Mercedes Reynaga, trabajo para la empresa de Edet, presto mi servicio en corte y reconexión. Bueno, soy una empleada también, también soy mamá, soy compañera y soy amiga.
Y lo más importante es que uno disfruta del trabajo que brindamos, del servicio que brindamos. Que tenemos todas las posibilidades hoy en día de ser compañera de un hombre, antes se nos negaba, pero hoy por hoy, estamos muy bien acompañadas contenidas, y más que nada apoyadas por nuestros compañeros por nuestros amigos, nuestras amigas.
Más que nada como madre es muy difícil la situación porque tenés que desempeñar el rol de empleada, de madre, de amiga, de esposa y más que nada ser… tenés que afrontar muchos conflictos hoy en día en contra de la mujer. Pero gracias a Dios hoy por hoy están valorando mucho a la mujer y eso es lo más importante.
Y bueno, así como yo soy electricista, tenemos compañeras, amigas, que son plomeras, que son albañiles, que son soldadoras. Gracias a Dios están ejerciendo muchas profesiones que antes no lo podían hacer punto pero todo gracias a que hoy como mujer hemos decidido salir adelante a afrontar distintos trabajos y lo más importante es que tenemos el apoyo de nuestras familias.
Rocío García Ruiz. Peluquera, estética.
Hola mi nombre es Rocío García Ruiz, soy peluquera, y en este día de la madre quiero mandarles a todas un beso gigante y creo que es la tarea más linda que tenemos todas. Y bueno, con mi profesión la disfruto con mis hijas. Trabajo varias horas. Me gustaría jugar más con mis hijos si pudiera. Se que nuestra tarea es muy importante, muy valorada, a si que en este día les quiero dejar un beso a todas.
Cristina. Ama de Casa. Vendedora de Productos.
Hola, yo soy Cristina, mamá de cuatro niños. Me dedico a ser ama de casa, criar a mis hijos a acompañarlos en todo momento. Gracias a la dicha de que mi esposo me da la oportunidad de estar con ellos. Me dedico en los tiempos libres a vender productos para tratar de solventar y también aportar a la economía del casa. Y esto me da libertad de poder estar acompañando siempre a mis hijos, haciendo deporte junto a ellos, compartiendo día a día. Porque bueno, uno como mamá de, a lo máximo, disfrutarlo. Porque la vida es así, y ellos crecen y luego se van y uno queda así, con las manos vacías. Yo, particularmente me dedico a ellos, y también hago deportes. Los acompaño, hago vóley acá disfrutando de todo el día a día.
Y yo quiero en esta época tan especial del día de la madre, desearles un feliz día de la madre a todas aquellas madres que tienen el acompañamiento de su marido, a las madres que son solas, solteras, decirles que todo se puede, todo lo que lleva a hacer lo que a uno le gusta.
Les deseo feliz, feliz día de la madre y que pasen un excelente domingo junto a su familia, junto a sus hijos, junto a sus propias madres, los que tienen la posibilidad de ternerlas vivas. Y bueno, ese es mi humilde saludito para todas.
Parte 5 (Eliana, Karina, Alejandra Abregu, Sofía y Sandra)
Eliana Coronel. Bombero. Oficial Auxiliar de la Dirección General de Bomberos. División Pericias.
Buenas tardes. Mi nombre es oficial auxiliar coronel Eliana, trabajo acá en la Dirección General de Bomberos hace un año recién cumplido. Es bastante estar en este lugar, es un privilegio enorme para mí es como concretar un sueño que tengo desde niña. Y bueno hoy por hoy trabajo en la división de pericia. Salimos a hacer pericias por toda la provincia. Ya que es la única división que hay aquí en la Dirección General de Bomberos, y se aboca a hacer los informes después de los incendios.
Tengo 4 nenes, y una bebé de un año que es la menor. Son mi orgullo y mi motivo para día a día superarme en este trabajo, en este destino tan hermoso que me dio este trabajo, doble función soy policía y soy bombero que mejor que eso para mí mujer es un reto muy enorme ser policía, ser bombero, y ser madre y sobre todo cuesta, cuesta muchísimo. Pero bueno acá estamos día a día dando lo mejor. Llegamos a casa, colgamos el uniforme y seguimos con la otra tarea que es la mejor de todas para nosotros las mujeres, las que tenemos el privilegio de ser madres, y es seguir con la tarea de mamá, de ama de casa, y bueno gracias a Dios puedo y la realizo con mucho, mucho cariño y a la misma vez con mucho respeto. Y bueno en este día tan hermoso, tan especial como es el día de las madres mis saludos desde acá en la Dirección General de Bomberos, le hago extensivo a las compañeras bomberos, que hay. A las mamás, a las mamás de los bomberos. Al personal policial en sí y a todas las madres, a los que no la tenemos, a las que están en el cielo.
Karina Fernández, barrendera, Transporte 9 de Julio.
Hola, mi nombre es Fernández Karina, soy mamá, tengo cinco hijos. Yo trabajo acá, (plaza Urquiza), hace tres meses en transporte 9 de Julio Y las felicito a todos las mamás, que pasen un muy lindo día. Y arriba las mujeres.
Alejandra Abregú, Gastronómica.
Hola, mi nombre es Alejandra Abregú, estoy en el rubro de gastronomía. Y entre ser mamá y trabajar es bastante complicado o más que complicado es de mucha responsabilidad. Hay que dividir dividirse los tiempos para ser mamá trabajadora, ama de casa, y tener una vida propia también. Poder disfrutar con mis amistades, con mis hijas también. Hacer salidas recreativas. Es como todo un combo. Y es todo el día a full, todo el día full desde que arranco desde las 6 de la mañana y me voy a acostar a la 1:30 y así volver a arrancar A las 6 de la mañana y así sucesivamente. Así que ser mamá bastante lindo muy hermoso más allá de todas las responsabilidades y estar todos los días de un lado a otro que muchas veces también se presentan este inconvenientes, apuros, y hay que estar, pero es muy lindo. Así que bueno, les mando un saludo a todas las mamás que son lo más lindos. Así que bueno, espero que pasen un lindo día, feliz día de la madre para todas.
Sofía Iglesias, Secretaria Adjunta de la U.O.C.R.A. Gremialista.
Hola, buenas tardes. Me presento. Mi nombre es Sofía iglesias, soy secretaria adjunta de UOCRA les Mando un saludito a todas las mamás en este día tan especial. Paso a contar más o menos mi historia. Ahora estoy trabajando en esto que es UOCRA. Donde eran todos varones, ya hay mujeres también, que se denomina UOCRA MUJERES, era un poco difícil, pero ahora la verdad es que es algo hermoso que haya chicas que se hayan agregado y se vayan sumando compañeras que están haciendo cursos de capacitaciones.
Tengo dos hijos y se lo que es trabajar, y llegar (a casa) y ser mamá y ama de casa. Pero me siento contenta y quiero darle aliento a las mujeres (y decirles) que se puede, que todo se puedo. Un beso grande y feliz día de la madre.
Sandra Maldonado. Actriz, Bailaora Flamenca, Coordinadora de Colectividades de la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán.
Bueno, hola, mi nombre es Sandra Maldonado soy actriz, bailadora, directora coreógrafa de un ballet flamenco. También ahora estoy en la dirección de patrimonio de lente cultural de Tucumán coordinando las colectividades. Bueno, bailo desde los 3 años actuó desde los 18. Tengo mi escuela desde hace 35 años, hacemos espectáculos, obras musicales flamencas y bueno la pasamos muy bien, con esto la verdad.
A ver qué decirle a las madres: que la pasen divinamente en su día. Me decía una profesora de la secundaria: que ser mamá es como masticar piedras, en ese momento yo no lo entendía, pero bueno. Ahora que soy mamá lo entiendo. Hay momentos que son muy lindos, muy relajados. Y hay momentos difíciles que pasamos las mamás. Sobre todo desde el parto, no, que aguantar ese dolor inmenso y tener la responsabilidad de traer una vida a este mundo, es muy difícil.
Siempre le digo a aquellas personas, personitas, que están embarazadas, que en ese momento parece que no podés, pero sí podés, así que también este mensaje va para las futuras mamás tienen una vida en su pancita.
Bueno les mando un beso grande en este domingo del día de las madres pásenlo hermoso, disfruten de sus niños, porque a veces trabajamos mucho para que ellos tengan todo y perdemos tiempo real de estar con nuestros hijos.
Qué haría yo si tuviera más tiempo para estar con ellas, porque las mías son mujeres, yo tengo tres mujeres, no. Y bueno no sé, ver una película, meterme a la pileta, lo que sí hacemos en realidad. Pero quisiera estar más horas. Bueno, eso. Feliz día a todas las mamás en este domingo tan especial para ellas.
Parte 6 (Roxana, Claudia y Academia San Francisco Solano)
Roxana Sueldo. Deportista. Trabaja en el Complejo Ledesma, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Hola buenas tardes, me llamo Roxana sueldo. Soy mamá, soy abuela. Trabajo aquí en el complejo de Ledesma. Comparto la mayoría del tiempo acá en el complejo. A pesar de que uno tiene que trabajar y colaborar con el hogar nos damos tiempo también para hacer deporte. Agradecida de la vida por todo lo que nos da. Tengo dos nietos, tengo un nene, mi nieto de 4 años con Tea. Es todo un desafío el día a día, tanto en la casa como en el trabajo. Uno siempre está pensando. Tratamos de colaborarle a mi hija con mi yerno. Y gracias a Dios, y a los terapeutas que trabajan con él, lo estamos sacando adelante. Ya habla, ya es un nene que se porta mal. Eso es lo bueno que él se porta mal. Somos felices cuando él se porta mal punto feliz de la vida. Un saludo a mi madre . Aparte de trabajar juego al hockey. Estoy en las Mami Hockey de Atlético Celeste. Este año hemos participado de un torneo nacional en San Juan. Y nos damos tiempo también para hacer Deporte, para compartir punto somos un grupo hermoso de mamás coma también ama de casa gente profesional pero en la cancha somos todos iguales. Quiero agradecerles por la nota coma por este presente, por saludarnos a nosotras las mamás y un saludo especial a todas. Que todo se puede, uno nunca deja de ser mamá, las 24 horas del día es mamá. Tenga hijo niño tenga hijo grande, sí es mamá. Una bendición es ser madre, la que no lo son Dios les proveerá de otra forma. Pero muchísimas gracias y feliz día de la madre para todas.
Claudia Vázquez, Lic. en Enfermería, Jefa de Enfermería del Hospital Néstor Kirchner.
Yo soy Claudia Vázquez, soy licenciada en enfermería. Trabajo desde los 21 años, me recibí joven. Comencé a trabajar en el hospital de niños. Trabajé muchos, años 25 años en el Hospital de niño, desde la parte operativa. Mis primeros pasos fueron con niños pequeños, deshidratados, estuve en la época del cólera. Trabajando fiestas, trabajando el día de la madre. Durísimo, porque bueno, son momentos en los que uno quisiera compartir, sobre todo por los hijos. Fechas que son especiales. Fechas que son familiares. Pero siembre hubo una gran gratificación de parte de los pacientes, en ese momento se comparte y que uno ve que no solamente es un momento que es un momento para otros es difícil y para una enfermera es muy gratificante poder estar acompañando a esas personas que se encuentran en momentos más difíciles que uno. Luego pasé acá, a este hospital, a hacer la parte de administración, soy jefa del departamento de enfermería, muy gratificante, porque uno está con colegas que son más jóvenes, la misma edad, que compartimos las mismas situaciones, el cambio generacional. Yo tengo dos hijos, que en este momento ya están en la universidad. Tengo un hijo que no se encuentra en el país, está afuera. Desde muy pequeños supieron que su mamá era enfermera y tenía que hacer guardias. Tenía que trabajar de noche. Llegaba a la casa y tenés que cocinar. Tenía que prepararlo para ir a la escuela, a pesar de que me dormía porque el hecho de que una enfermera trabaje de noche es cansador. Pero tuve un marido que me apoyó muchísimo, entonces es como que hoy puedo decir que tengo un compañero que lucha mucho por los derechos de la mujer. Era un papá que planchaba, que le hacía la colita a mi hija una más arriba que la otra. Pero bueno, estaba bien. Quizás yo por la guardia no podía dejar las medias del color que tenía que ser, y es la que encontraba el papá. Entonces así tuve unos hijos independientes que supieron realizar sus cosas porque tuvieron que acomodarse a cómo era la vida de los papás, y de una mamá enfermera, que venía cansada. Que muchas veces ha compartido muchas alegrías, porque siempre he contado todos aquellos milagros, y de lo que podríamos escribir libros. Porque son milagros, así también tristezas.
La muerte de un hijo no es fácil para ninguna mamá y para la enfermera compañera en esos momento muy duro. Uno llega a la casa y abraza a los hijos y da gracias a Dios que los tiene. No. Porque es duro. Y uno sí lo he vivido, pasa esos momentos, y uno vuelve a la casa diciendo gracias a Dios que lo tenemos.
Yo también recuerdo de haber estado yo, y recibir niños intoxicados, y también he recibido un papá, a mi esposo asustado, porque mi hijo había chupado una pastilla de raid. Y yo decía, es difícil cuando a un hijo lo ha mordido un perro, a mi hijo lo ha mordido un perro, de un año, lo mordió un perro. Y yo enfermera me atonté. Estando y sabiendo que hacer con el hijo de otras personas, uno sabe. Pero con el hijo, no sabe. Y mi hermana deba vueltas, y yo daba vueltas buscando algo. Y es duro, pero uno valora mucho más las cosas pequeñas, valora la vida.
La enfermera, creo que somos muy…, tratamos de cerrar ser, digamos, separar las cosas, pero no nos podemos hacerlo. Siempre se nos dice cuando se nos prepara, cuando uno está estudiando que debemos saber poner límites. Saber donde termina el involucrarse, pero uno no puede. Siempre está representando los hijos, la casa. Las mamás que tienen sus hijos internados, ya sean adultos, como acá, o ya sean niños que estén internados. Y uno dice, y el mío. Y eso lleva a la empatía que uno tiene con las madres. Con los padres. Mi mensaje sería: Hay algo que he tenido que hacer, un trabajo muy interno, ayudada con colegas, con compañeras. Con colegas que tenían unos años que yo, y decir, no sentir culpa de cómo dejamos a los hijos en una casa. Porque somos unas mamás que somos ordenadas, en la medida que podemos, dejamos la casa ordenada. Y lo bueno es que los hijos logran independencia. Saben que tienen que ayudarla a la mamá a limpiar, a ordenar. Yo recuerdo que en mi casa teníamos una pizarra. A mi hijo varón qué día le tocaba lavar el baño. A mi hija cuando le tocaba a ella. Y hasta el día de hoy es cuando les toca cocinar. Entonces de alguna forma, también a nosotros nos enseña como los hijos se tienen que desprender, no es cierto, y es a medida que van creciendo como se deben hacer responsables. Porque muchas veces me pongo a pensar que si yo estaría todo el día, ellos sería bastante servidos, pero cuando mi mamá trabajar va como descentralizando la actividad y no deja de ser mamá. Porque no importa no estar un día de la madre, un 24 o un 31. Y ahí aprendí que todos los días son 31, todos los días son 24 de diciembre, y el día del niño y el día de la madre y eso es lo bueno. Es difícil entenderlo. Nos va a llevar años. Es difícil entenderlo hasta que uno madura, pero es bueno.
Y lo bueno es que nosotras somos madres, pero también somos mujeres, y tenemos que desarrollarnos como tal. Uno sigue estudiando porque son profesiones donde hay que tener una actualización constante, y uno tiene que seguir, y eso los hijos lo comparten y lo entienden. Es muy bueno el diálogo siempre digo que las mesas no son para discutir son para charlar, para crecer, y despedirme, despedirnos de los hijos con un beso siempre. Porque no sabemos si volvemos. En mi época quizás tenemos que hacer 16, 24 horas, muchas veces no se vuelve a las 24 horas, y uno siente como que pierde la noción de las cosas que pasaron en casa. Pero lo bueno es escucharlo a los hijos, escuchar a la familia, hasta a las personas que los cuidan, escucharlos porque muchas veces es la que nos da información de las cosas que pasan cuando nosotros no estamos.
Desde mi punto de vista, como enfermera vuelvo a elegir enfermería. Siento que lo que puedo hacer, somos un equipo de salud, el médico hace su tarea, el psicólogo hace su tarea, y lo que hace enfermería que está a los 365 días del año y las 24 horas de atención tiene mucho que ver, es muy valioso. No solamente para curar sino para mantener la salud, que es el objetivo primordial.
Bueno, el día de la madre, perdí muy joven a mi madre, yo la perdía a los 17 años, era enfermera. Entonces creo que el valorar el día, es importante, pero todos los días. Y lo importante es valorar que aparte somos mujeres. Tenemos que ser independientes. Tenemos que seguir creciendo. Por supuesto que es importante luchar por los derechos que nos corresponden. Estoy satisfecha, muy feliz. Así que espero siempre.
Mis hijos saben que para mí, como todos, me gusta que me hagan regalos, ya saben ellos que si no hay regalos la madre se enoja. Pero el regalo puede ser un beso. Y guardo hasta los dientes de mis hijos porque ese es un regalo para mí. No importa un perfume. El regalo de la vida que es lo más importante. Amo vivir y me gusta que la gente pueda también disfrutar de la vida. Más allá de que tengamos dolores o tropezones, pero es importante. Un beso para mi hijo que a la distancia, sobre todo para él que lo tengo lejos. Ojalá que lo pueda ver. A él que está lejos.