Luego de 13 años de espera, cientos de marchas y miles de lágrimas de impotencia de Alberto Lebbos, padre de Paulina, la justicia condenó a los encubridores de tan brutal homicidio
Paulina Lebbos (23) desapareció un 26 de febrero de 2006. Trece días después fue hallado su cuerpo. Y a 13 años del crimen que conmocionó a nuestra provincia, el juicio por el homicidio de la joven estudiante llega a su fin: hay seis hombres sentados en el banquillo de los acusados. ¿Quiénes son y qué participación tuvieron?
Roberto Gómez
Llegó imputado como “coautor” del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Para él la fiscalía pidió 10 años de prisión y cambió la acusación a “partícipe secundario”.
Es electricista y trabajó para la Comuna de San Andrés a través de un contrato con la gobernación de Tucumán entre 2007 y 2014, aunque sin función clara. Fue un año después del crimen de Paulina. Pasó tres años tras las rejas, hasta que se vencieron los plazos de la prisión preventiva y recuperó la libertad.
Hugo Raúl Sánchez
Condena: 6 años de prisión
Ex jefe de la Policía de Tucumán, asumió su cargo en diciembre de 2005 y estaba al frente de la fuerza cuando mataron a Paulina. Está imputado por encubrimiento. Llegó libre al juicio pero terminó preso durante el proceso por usar a su abogado para amenazar a un testigo para que “ajustara” su declaración: es el único detenido.
Según figura en la acusación, la noche del 26 de febrero de 2006 se reunió con el secretario de Seguridad Eduardo Di Lella en su casa de Raco, cerca del lugar donde finalmente apareció el cuerpo. También estuvo el comisario de esa jurisdicción, condenado por encubrimiento en 2015.
Nicolás Barrera
Condena: 5 años y 6 meses de prisión
Fue subjefe de Policía provincial. También asumió su cargo en diciembre de 2005 y estuvo en la escena del crimen la noche que apareció el cuerpo de Paulina. Está acusado por encubrimiento y el fiscal pidió 6 años de cárcel.
García, el comisario que fraguó el acta de hallazgo del cadáver para adjudicarle el logro a la Policía, declaró que Barrera sabía la verdad: no hubo rastrillajes, lo encontraron dos hermanos que pasaban por allí. Pero dio la orden de falsificar los documentos para sostener la versión policial, sabiendo que podrían perjudicar la investigación.
Eduardo Oscar Di Lella
Condena: 6 años de prisión
Fue secretario de Seguridad del alperovichismo. Está acusado de haber dado la orden de mover el cuerpo sin la Policía Científica en el lugar ni orden del juez. En base a ese y otros indicios, lo acusan de encubrimiento y piden 6 años de cárcel para él.
Según se desprende del expediente, el ex funcionario participó de reuniones con los jefes policiales la noche de la desaparición de Paulina Lebbos. Sin embargo, dijo que “no participó de los operativos de búsqueda” de la joven.
Además, contó que “se enteró que estaba siendo buscada porque lo encontró a su padre el 26 de febrero”, y que esa noche planificaban “operativos de verano”.
Por otra parte, aseguró que estuvo “en la escena del hallazgo del cadáver por orden del ministro de Seguridad Pablo Baillo”, quien luego lo desmintió y dijo que nunca dio esa indicación.
Di Lella tiene una casa de veraneo en Raco, de donde conocía al comisario García, a Sánchez y a Barrera, todos del mismo pueblo. En sus últimas palabras ante el Tribunal dijo tener “las manos limpias y la seguridad de tener la conciencia limpia“.
Héctor Ruben Brito
Condena: 5 años de prisión
Policía y ex jefe de la Unidad Regional Norte, fue la autoridad que estuvo a cargo de las actuaciones que se hicieron en la comisaría de Raco. Para los investigadores obligó, junto al titular de esa seccional, a oficiales a firmar el sumario falsificado en el que se adjudicaban el hallazgo del cuerpo.
Según figura en la acusación, Brito les dijo: “Meta chango firmen que esto es de arriba”. Está imputado por encubrimiento y el fiscal pidió 6 años de prisión.
Otro punto de sospecha reflejado en la acusación de Brito es la cuestión jurisdiccional. La coordinación de las medidas en el lugar donde encontraron muerta a Paulina Lebbos correspondía a la comisaría de Vipos. Pero los agentes de Raco, un pueblo vecino, tomaron la posta.
Hugo Waldino Rodríguez
Condena: 3 años de prisión condicional
Llegó al juicio acusado de encubrimiento pero le agravaron la imputación con los delitos de “falsificación de documento público por coacción y falso testimonio“. También pidieron 6 años de prisión.
Es un ex policía retirado que vivía en Raco. Fue a él a quien le avisaron que dos hermanos habían encontrado el cuerpo de Paulina Lebbos el 11 de marzo.
Para la Justicia, fue el encargado de haber trasladado a esos hermanos a la comisaría en su camioneta para amenazarlos y obligarlos a mentir.
Nueva etapa de investigación
- Virginia mercado y su prima serán investigadas por posible encubrimiento y falso testimonio
- Hernán Kaleñuk, hijo del secretario privado de Alperovich, será investigado por posible privación ilegítima de la libertad seguida de muerte
- Alejandro Aramayo será investigado por posible encubrimiento y falso testimonio.
- Francisco Picón será investigado por posible encubrimiento y falsificación de documento público.
- Rubén Urueña será investigado por posible encubrimiento y falso testimonio.
- Fernándo Vázquez será investigado por posible encubrimiento y falso testimonio.
- Todas las personas y funcionarios que hayan participado de la causa.
Indemnización
El tribunal dió lugar a la demanda civil de la familia Lebbos contra Hugo Raúl Sánchez, Nicolás Barrera, Eduardo Oscar Di Lella y Héctor Ruben Brito por una suma de $11.173.680 (once millones ciento setenta y tres mil seiscientos ochenta) comprensivos de los daños materiales y moral conforme a losrubros precisados en los considerandos, monto que, con excepciónde los gastos futuros, devengará intereses conforme a la tasa activa
del Banco de la Nación Argentina, desde la fecha del hecho(11/03/2006), el que deberá ser abonado en el plazo de diez (10)días hábiles desde que quede firme la presente, bajo
apercibimiento de generar nuevos intereses hasta el efectivo pago.