Es importante saber que las diferentes diabetes son enfermedades prevenibles a través de estrategias que siempre el Ministerio de Salud Pública ha destacado como lo son: alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y la actividad física.
La referente del Programa Provincial de Diabetes, Cristina Du Plessis, explicó que se trata de una problemática que aparece durante el embarazo, generalmente, a partir de la vigésima semana de gestación: “La mayoría de las veces es totalmente asintomática y es descubierta por un laboratorio que muestra glucemia en ayunas por encima del valor esperado para una persona en esta condición, o mediante la prueba de tolerancia oral”.
“Nosotros por nuestra etnia y características somos una población de alto riesgo para desarrollar diabetes gestacional, ya que hay muchos factores que predisponen a esta patología como, por ejemplo, la edad de la madre, presencia de sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares”, explicó la médica endocrinóloga.
Y continuó: “Este tipo de diabetes es una entidad donde no se espera la aparición de los síntomas más comunes como orinar con frecuencia, bajar de peso, tener visión borrosa, entre otras, que se ven en otros tipos de diabetes. Particularmente, en el caso de la diabetes gestacional, el equipo de salud gineco obstetra, clínico y endocrinólogo, a partir de la vigésima semana -si hay factores de riesgos o la mujer es mayor de 25 años-, deben realizar una prueba de tolerancia oral”.
La especialista indicó que, si a las dos horas de esta prueba el valor es mayor o igual a 140, se cataloga como diabetes y se indica un plan de alimentación acorde al estado fisiológico y a la presencia de la enfermedad: “Además, algo importante, es el auto monitoreo, es decir que la mamá debe controlarse antes y después de las comidas, para conocer los rangos de glucemia capilar, de manera que el niño no sufra las consecuencias del aumento de glucemia, ya que la glucosa, al atravesar la placenta, el bebé responde mediante el funcionamiento de su páncreas con un aumento de secreción de insulina”. Respecto a esto, la doctora dijo que esta respuesta por parte del niño, es una macrostomia, que es una de las características de la diabetes gestacional cuando no está debidamente diagnosticada y tratada.
A causa de lo recién mencionado, el niño es más grande de lo que debería ser para la edad gestacional que está cursando.
“La placenta se comporta como un verdadero órgano endócrino que produce una serie de hormonas que se oponen a la acción de la insulina. Una persona que tiene un páncreas normal, va a resolver esa situación aumentando la secreción de insulina por aumento de su masa celular beta. Pero quien ya tiene una dificultad que en condiciones basales no se expresa, ante esta situación de insulina resistencia en un embarazo, se diagnostica”, aseveró la titular del programa de Diabetes.
Al mismo tiempo, resaltó como importante la reclasificación de la madre luego de haber nacido su bebé: “Esto quiere decir que toda mujer que tuvo diabetes gestacional, a las seis semanas post parto, se debe realizar una nueva prueba de tolerancia para saber cuál es su estado de salud. La mayoría se resuelve luego del embarazo, pero es importante aclarar que es un potente predictor de diabetes en un estadio ulterior”.
Para finalizar, Du Plessis dijo que es importante saber que las diferentes diabetes son enfermedades prevenibles a través de estrategias que siempre el Ministerio de Salud Pública ha destacado como lo son: alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y la actividad física. “A todas las mujeres que estén planificando su embarazo, lo inicien con el mejor peso posible, ya que una de la condiciones de predisposición para la diabetes gestacional es el peso elevado y es modificable”, cerró.