Eduardo Costa, el diputado radical de esa provincia, que será candidato en octubre, cuestiona duramente a la gestión de Alicia Kirchner.
Será candidato a senador por Santa Cruz este año, pero una vez más, su meta principal es llegar a la gobernación. Cree que el kirchnerismo “fracasó” en su propia provincia y que el pueblo “ya le puso un límite”. Eduardo Costa es señalado por el FpV como un “desestabilizador” de Alicia Kirchner. El sostiene que el problema no es financiero, sino que “quienes gobiernan la provincia están más preocupados en evitar ir presos”.
– ¿Por qué descree del discurso de Alicia Kirchner sobre la crisis?
– Santa Cruz en 2015 tuvo $ 19 mil millones de ingresos, al año siguiente esos ingresos, que incluyen coparticipación nacional más los recursos propios, fueron de $ 26 mil millones. Recientemente, los ingresos fueron de unos $ 3.500 millones y $ 960 millones se necesitan para sueldos. Los números no dan que estemos en una crisis tan profunda. nada justifica que Alicia Kirchner no les pague a los jubilados sus sueldos.
– ¿Qué explicación encuentra al permanente retraso para cubrir los salarios?
– El gobierno provincial pronuncia constantemente estar en crisis, sin embargo en los momentos más críticos aumentaron en un 10% la dotación de personal estatal llevándolo a 38 mil empleados. La gobernadora y su gabinete se aumentaron los sueldos y repiten que estamos en crisis. Acusan a la Nación de no ayudar, cuando todos los meses le giran $ 300 millones de anticipo de coparticipación.
– ¿Dónde radica el problema?
– En que quienes gobiernan Santa Cruz, el kirchnerismo, piensan más en Comodoro Py que en solucionar los problemas de la gente. Nombran militantes que están en Buenos Aires, que cobran sueldos de nuestros fondos para ejercer presión para que no empeore la situación judicial de Cristina, Máximo y Florencia, contratados por la provincia para prestar servicios a la familia Kirchner. No es un problema de recursos el de la Provincia, sino que ellos están concentrados en cómo zafar de la cárcel.
– Pero la provincia tiene un rojo financiero de $ 6.500 millones.
– Pero la provincia tiene potencial y es rica en recursos naturales, supo tener 1.200 millones de dólares de reserva, el problema es que quienes nos gobernaron siempre usaron el poder para beneficio personal.
– La Legislatura lo citó acusándolo de desestabilizar al gobierno de Alicia Kirchner.
– Es Venezuela, quieren callar al que los critica y expone. No hay nada más desestabilizador que no pagarles el sueldo a los jubilados, que no garantizar la educación ni la salud, que darle a los docentes un 3% de aumento. Todo esto sólo genera un ambiente de bronca y angustia pero ellos (los Kirchner) sólo piensan en zafar de la cárcel.
– ¿Cómo ve a la sociedad santacruceña frente al kirchnerismo?
– La gente les puso un límite, pese a la alquimia electoral que ellos inventaron como la ley de lemas para gobernador que permitió que Alicia gane sin ser la más votada. Vinieron a Santa Cruz no para solucionar problemas, sino para no ir presos.
– Las pruebas están en la Justicia y la gente quiere justicia, el procesamiento del juez Bonadio fue un paso más ante un reclamo social de que quienes robaron vayan preso y devuelvan lo que sustrajeron, algo que se percibe en Santa Cruz.
– El kirchnerismo lo denunció por decir que estaban presionando a la Justicia por las causas de la ex Presidenta.
– Yo dije que debe haber una presión social para que la Justicia avance, para que los jueces entiendan el sentimiento de la sociedad. En Santa Cruz, el Poder Judicial fue utilizado para encubrir la corrupción kirchnerista, no hay una sola causa ni investigación en la provincia.
– ¿Va a disputar la gobernación en 2019?
– Por supuesto, Santa Cruz tiene potencial y el kirchnerismo como fuerza política fracasó con su proyecto para organizar la sociedad y brindar soluciones en su provincia. La situación actual es el kirchnerismo en su máxima expresión.
Fuente: Clarín