Con “una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”, según reza el Acta de Asamblea, diez gobernadores lanzaron en la tarde de hoy, en la provincia de Chaco, el Consejo Regional de Norte Grande.
Del NOA y NEA
Los mandatarios provinciales presentes en el acto y que acompañaron con su firma el documento fueron el anfitrión Jorge Capitanich, el gobernador de nuestra provincia, Juan Manzur; Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).
Manzur viajó a Chacho acompañado por el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; y el legislador, Raúl Ferrazano.
Tratado Parcial Interprovincial
Para ser parte de esta cumbre, Tucumán mediante una ley sancionada el 3 de diciembre pasado por la Legislatura, aprobó “en todas sus partes el Tratado Parcial Interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) suscripto en fecha el 9 de abril del año 1.999”, del que nuestra provincia no formaba parte. “Este encuentro tiene que ser pensado también para resolver la pospandemia, para ver por dónde vamos como región. Para ver cuál es la potencialidad que tenemos. Soy muy optimista de este encuentro”, expresó Manzur en parte de su discurso.
Transporte público
Entre los puntos más salientes en los que tienen previsto avanzar los mandatarios, para defender intereses comunes, se destacan los subsidios al transporte público, el precio de combustibles y las tarifas de energía. También se trataron temas relacionados a la minería, obras de infraestructura, educación, medio ambiente y salud, como algunos de los ejes.
Importancia estratégica
El acta afirma además que “la integración regional Norte Grande Argentino compuesto por 10 provincias argentinas pertenecientes al NOA y NEA implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 millones de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.
fuente: comunicación pública