Los diputados del Frente de Todos presentaron una resolución en la que solicitan admitir el proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema. Será puesta a consideración sobre el final de la reunión de comisión.
Con acompañamiento opositor o sin él, y a pesar de la falta de acuerdos entre las coaliciones en el recinto, los diputados del Frente de Todos pretenden seguir avanzando con el proceso de Juicio Político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. Considerado uno de los motivos más aglutinadores del bloque oficialista, el 1° de febrero organizaciones marcharon a tribunales bajo el lema “Fuera la mafia judicial”.
Desde este jueves a las 11 horas tiene lugar una nueva reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora oficialista, Carolina Gaillard, para aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En ese marco, los representantes del bloque del Frente de Todos (FdT) propusieron una resolución por la cual solicitan admitir proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema por los 14 expedientes que se tramitan en la misma. Esta propuesta de resolución administrativa elaborada por el FdT será puesta a consideración de la comisión sobre el final de la reunión luego de que el interbloque Federal y Juntos por el Cambio expongan los fundamentos de las suyas.
¿Qué indica la resolución presentada por el FdT?
En el escrito de 12 páginas fue leído por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard. En él se enumeraron los 14 expedientes que “solicitan el juicio político respecto de los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministros Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti, ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.
“Los catorce pedidos promovidos acumulan más de sesenta hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales“, apunta el texto.
El escrito indica también que “el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático“.
¿Qué se espera de esta reunión de comisión?
Con mayoría en comisión (16 de los 31 integrantes), el Frente de Todos se aseguró el aval del enjuiciamiento, que implica la posibilidad de la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, se esperan dos resoluciones administrativas: la del oficialismo aprobando el proceso y la de Juntos por el Cambio manifestándose en contra.
Existe una excepción dentro del bloque opositor, ya que los legisladores Juan López y Paula Olivetto, pertenecientes a la Coalición Cívica, avalarán el proceso contra el juez Lorenzetti, argumentando los expedientes presentados por su partido en el 2016.
Una vez aprobada la admisibilidad de los expedientes, el proceso de juicio político continuará con un período de investigación, recolección de pruebas y testimonios para concluir si se emitirá un dictamen acusando a cada uno de los jueces de la Corte. Se espera que esta etapa se extienda al menos tres meses.
El dictamen de la comisión de Juicio Político tiene validez durante tres años, por lo que el proyecto podría ser debatido en la Cámara de Diputados en ese plazo, contemplando que el oficialismo no cuenta por el momento con la mayoría especial necesaria para que sea aprobado, es decir los dos tercios de los legisladores presentes.