Además, se incluyó un paquete de unos 70 proyectos que tienen dictámenes unánimes de las comisiones, por lo que es muy probable que se voten a libro cerrado, informaron fuentes parlamentarias.
A ello se sumó el pedido de un grupo de diputadas para incorporar a la agenda el proyecto del Programa Integral de Educación Sexual, que es rechazado por los legisladores denominados “celestes”, que se opusieron el año pasado a legalización del aborto.
En este contexto, el interbloque de Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, hizo un pedido de sesión especial para hoy a las 11.30, acordado entre el oficialismo y la oposición.
Pero en el caso del proyecto sobre Góndolas había algunas diferencias entre los dictámenes que promueven el oficialismo y la oposición del Frente para la Victoria (FPV).
Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.
En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
La “ley de Góndolas” busca regular la competencia de marcas de los supermercados con el fin de impedir conductas monopólicas, lo cual es motivo de críticas del sector empresario involucrado.
Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si hace falta poner un límite.