Desde el mediodía, la sesión especial de Diputados buscará aplicar cambios o derogar la actual ley de alquileres. La oposición logró el quórum de 129 bancas para dar inicio al debate.
La oposición consiguió el quórum necesario y así dio inicio a la sesión especial de Diputados en la que se discutirá cambiar o derogar la ley de alquileres. Finalmente Juntos por el Cambio (JxC) logró llegar a 129 bancas para que haya debate en el recinto.
Desde el Frente de Todos (FdT) adelantaron que no darán el quórum para la discusión, y que en caso que la oposición lo consiga, dará el debate necesario. Se trata de una ley que generó bastante controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia.
En principio, JxC emitió el pedido de sesión especial a través del diputado Mario Negri. Sin embargo, hubo especial atención en la actitud del resto de los bloques opositores, necesarios para llegar al número ideal de 129 y lograr el quórum, algo que finalmente se concretó.
Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.