La divisa paralela superó todos los récord y se acerca a los 900 pesos a pocos días de las elecciones presidenciales.
El dólar blue se disparó $80 en la semana -la suba más importante post devaluación-, marcó nuevos récords este viernes 6 de octubre y cerró a $880, tras acercarse a la barrera psicológica de los $900. En tanto, tras la escalada de la divisa paralela la brecha superó el 150%. Se da en un contexto de la creciente incertidumbre política y económica, a poco más de dos semanas para las elecciones generales, y luego de mayores restricciones para operar los tipos de cambio financieros.
Tras varios allanamientos en el microcentro porteño y en ciudades del Interior en las últimas horas, el tipo de cambio informal aumentó otros $37 -su mayor suba diaria en un mes y medio- hasta los $880, tras tocar un máximo nominal intradiario de $895, según un relevamiento en las cuevas de la City.
“El incierto futuro próximo hace que nadie quiera quedarse en pesos y esto presiona al mercado”, dijo un operador bancario y señaló que “las trabas que buscan frenar los dólares alternativos no sirven”, afirmó.
En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la CNV que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.