Tras la medida de la entidad financiera el dólar libre llega a los $690 y se teme una fuerte suba en los índices inflacionarios.
El Banco Central (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $350 tras los resultados de las PASO y hasta las elecciones del 22 de octubre. La entidad monetaria tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial, en medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Con este ajuste del tipo de cambio, el dólar minorista en el Banco Nación quedó a un precio de venta de $365,54. Al mismo tiempo, la cotización equipara el dólar oficial al llamado “dólar agro” que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones.
Economistas cercanos a la negociación indicaron que el staff del FMI estaba pidiendo una devaluación cercana al 20%-25% en el mercado cambiario oficial.
“Mal resultado por el triunfo de Milei, la supervivencia de Massa y la señal de que Bullrich es una mala candidata. El Fondo va a hablar con Milei antes del desembolso”, expresó uno de ellos desde Estados Unidos.
Este salto devaluatorio, sin anclas fuertes, provocará más inflación y aceleraría la recesión, aunque por otro lado podría mejorar las liquidaciones de dólares del agro si el mercado cree que no habrá otros de corto plazo. Es decir, si cree en la promesa del Gobierno de mantener el tipo de cambio fijo hasta las elecciones de octubre próximo. Hoy la devaluación en el mercado oficial, luego de llegar a las PASO con el dólar lo más contenido posible, fue del 22% y en el blue y el MEP del 13%.
Esto significa que en agosto o septiembre la inflación del Indec podría llegar a los dos dígitos. Según los primeros cálculos del estudio ECO GO, podría superar el 200% acumulado en diciembre.
En el comunicado del último acuerdo técnico, el Fondo expresó que “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de forma duradera la cobertura de las reservas y la estabilidad exterior, y se han tomado medidas para fomentar la liquidación de las exportaciones y contener las importaciones a corto plazo”. Así se refirió a la nueva edición del “dólar agro” vigente hasta fin de mes.