dolar

Tras una semana corta de muchísima presión sobre todos los segmentos del dólar, con mucha intervención oficial para contener las cotizaciones, la apertura de los mercados con el resultado electoral ya conocido promete seguir en la misma tónica pero eliminando uno de sus principales riesgos: un triunfo de Javier Milei en primera vuelta.

El resultado de “empate” entre el Ministro de Economía y el candidato de La Libertad Avanza aparecía en las proyecciones de los analistas de la City como el más probable y el segundo “menos malo” para el mercado. Sin embargo, el hecho de que Massa haya remontado la elección y se haya ubicado primero en las urnas representa una “sorpresa”, que se traducirá en semanas de tensión hasta la definición final.

 

El dólar paralelo podría alejarse de los precios “de pánico” que mostró en las últimas semanas, cuando el mercado quería cubrirse ante una eventual dolarización en el caso de que Milei repitiera el triunfo que había mostrado en las PASO. Ahora, la polarización entre el status quo que representa el oficialismo y el quiebre que promete el libertario marcará el ritmo de la brecha cambiaria en las próximas semanas.

 

¿Cuáles son los dólares financieros?

  • Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “medio electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.
  • Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

A cuánto se vende el dólar oficial

Antes de las elecciones del domingo, el dólar blue vivió una especie de cotización virtual. Si bien se informaba una cotización a $960, lo cierto es que ese precio no se terminaba de concretar y aparecían otros valores: a $1100 y hasta $1250. De esta forma, la cotización fue difusa y sin precio de referencia.

Comments

Comentarios