El encierro, la incertidumbre, la pérdida de empleo y demás situaciones que se derivaron del aislamiento social preventivo por la pandemia de Covid-19 tuvo consecuencias en la salud mental de la población y en la necesidad de cubrir estos espacios con la ingesta de sustancias.
El subdirector del hospital Obarrio, doctor Mariano GIanfrancisco, habló sobre el tema y explicó que debido al aislamiento por la pandemia se vio un incremento en las consultas, tanto en consultorios como en la guardia, por consumo problemático de sustancias: “En algunos casos también hubo un aumento en el uso de alcohol en personas que anteriormente no tenían consumo problemático y, eventualmente, también el de drogas blandas como la marihuana”.
La pandemia y las adicciones
En este sentido, el psiquiatra indicó que la forma de alertarse por una persona que consume algún tipo de sustancias, es cuando se comienzan a observar complicaciones en la vida en general: en las relaciones, en lo laboral, en lo social y lo cotidiano de la vida de una persona. En tanto, afirmó: “Las adicciones no tratadas y la progresión de las mismas, profundizan el quebranto personal, lo que puede producir un deterioro a nivel cognitivo y orgánico”.
Atención profesional
Para finalizar, el referente explicó que quienes requieran de ayuda para tratar esta problemática en el Sistema Provincial de Salud, pueden hacerlo mediante una consulta ambulatoria en el hospital o, si se trata de una situación de intoxicación o abstinencia, por la guardia, para tratar el tema y continuar con la derivación oportuna.