Una vez más, la empresa de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) incrementa la tarifa del servicio público, con la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) en un 36% a partir de agosto.
En nuestra provincia se paga uno de los precios más caros de todo el país por la electricidad.
La entidad que regula el servicio de distribución eléctrica resolvió, a través de la Resolución N° 595/24, redeterminar el Valor Agregado de Distribución (VAD). Este concepto de la factura corresponde al único ingreso de EDET, y según informaron “es el que permite que la empresa opere, mantenga y amplíe el sistema de distribución eléctrica, y cuyo importe tenía como referencia valores de septiembre de 2023”.
Según EDET, “la actualización del VAD permite la obtención de los recursos necesarios para cumplir con el plan de inversiones, la adquisición de materiales, mantenimiento de la flota de vehículos, pago de salarios, afrontar las contingencias del servicio, la adquisición de nuevas tecnologías, entre otras”.
El nuevo aumento representa una variación de un 36% en la tarifa media del servicio. En términos nominales, el 60% de los clientes residenciales percibirá un incremento de alrededor de $ 8.000, mientras que el 35% de los clientes residenciales tendrá variaciones, en este concepto, en torno a los $15.500 por mes.
En el caso de los pequeños y medianos comercios, el 60% tendrá un incremento de alrededor de $15.000 mensuales, y un 30% percibirá una suba de $ 30.000. El incremento contemplado en la Resolución mencionada anteriormente tendrá vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de agosto del corriente año.
fuente: contexto