Guillermo Autino, director de relaciones institucionales de EDET, habló de los cortes de energía en relación al sistema de transporte.
EDET informó que los cortes registrados ayer al mediodía fueron por la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión que une la Central de Generación de El Bracho con la Estación Transformadora Cevil Pozo. Luego, a las 14:20, la empresa comunicó que se produjo un colapso energético en el NOA afectando a Tucumán, Salta y Jujuy.
Guillermo Autino, director de relaciones institucionales de EDET habló sobre el tema. “Desde el día martes que estamos en una situación de cierta complejidad con la configuración no habitual del sistema de transporte debido al daño en una instalación y eso ha generado que se tenga que hacer restricciones de demanda, lo que la gente conoce como cortes rotativos, que lo que hacen es mantener la demanda por abajo de la capacidad de las líneas de alta tensión para que no saturen, se dañen o dañen al sistema en general”, comenzó explicando.
El directivo de la empresa dijo que lo que pasó ayer, en ese contexto, hubo una falla donde se saturó la línea que se está tratando de proteger con los cortes rotativos. Al poco tiempo después hubo un problema de generación en Güemes, Salta y ahí hubo un colapso del sistema de energía que dejó sin servicio a usuarios de varias provincias.
“El sistema de transporte está bastante delicado”
Autino explicó que la criticidad del sistema de transporte no tiene que ver con la coyuntura. “Hay una situación a la que se ha llegado en donde el sistema de transporte no ha ido acompañando el crecimiento de la demanda, esto data de hace muchos años”, sostuvo.
“El sistema de transporte no tan solo en Tucumán, sino a nivel nacional, está en un estado bastante delicado”, dijo.