En los últimos días los usuarios del servicio eléctrico de Tucumán sufrieron sendos e intempestivos cortes de luz con los perjuicios que ellos significan para los artículos electrónicos. No conforme con el pésimo servicio que presta, ahora la empresa EDET SA, mandará la próxima boleta con un nuevo reajuste. En lo que va del año los incrementos ya están en el orden del 40%.
El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) emitió el nuevo cuadro tarifario para la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET). Allí se establece un pase directo de los costos de Energía, Potencia y Transporte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La nueva variación, que entró en vigencia desde el sábado pasado, tendrá un impacto de alrededor del 2% en las tarifas vigentes, con excepción de las grandes demandas de potencia (clientes T4 que consumen más de 300 kW), que registrarán un impacto final del 15%.
Como novedad, todas las facturas emitidas comenzarán a explicitar los valores de energía subsidiados por el Estado nacional. Este nuevo ítem solo tendrá un carácter expositivo y evidenciará las subvenciones nacionales, pero no representará un cambio en la estructura tarifaria vigente.
La factura de un usuario residencial se ajusta a través de tres ítems principales:
-El abastecimiento representa el 36% del valor total de la factura y en este concepto se incluye el costo de energía, potencia y transporte, definidos por el Gobierno nacional, que ha sido reajustado por la decisión de la Secretaría de Energía.
-El segundo componente es la carga tributaria (nacional y municipales), que implica otro 28%.
-En tercer orden se encuentra el Valor Agregado de Distribución, definido por el Gobierno provincial y que incluye el costo del servicio a cargo de EDET (un 36% del total de lo facturado y que ha sido actualizado a principios de año).
En lo que va del año, en el marco del proceso de Revisión Integral de la Tarifa, la boleta se reajustó en torno de un 37%.
fuente: contexto