Por Javier Pizarro* para Diario Cuarto Poder | Una importante porción de usuarios del servicio de energía eléctrica recibieron sus boletas con un fuerte incremento, cuyo promedio fue del 73% en comparación con el cobro anterior. EDET dice que es una variación estacional, pero lo curioso es que la suba fue selectiva y afectó con mucha fuerza a residentes en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo.
Tarifas descongeladas, tucumanos calientes
Esa parece ser la situación en la que se encuentran miles de comprovincianos a quienes les ha llegado la boleta de la energía eléctrica. Muchos de ellos se quedaron congelados por la exhorbitante cifra que llenaba el recuadro del Total que le aplicó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).
Luego de esa sensación de extrema y fría rigidez, los usuarios pasaron a la “calentura” y a la bronca por el no acatamiento en nuestra provincia de las disposiciones nacionales anunciadas por el presidente Alberto Fernández.
Lo que sucedió fue contundente, porque los usuarios tucumanos recibieron las boletas de EDET con incrementos que llegaron en la mayoría de los casos hasta un 80%, en total contradicción con la medida presidencial de congelar las tarifas eléctricas por espacio de 180 días.
Tal como lo habían justificado las autoridades nacionales, durante ese período de tiempo se iba a renegociar el esquema de tarifas integrales para el sector energético con las empresas prestadoras, pero en Tucumán los aumentos no paran y siguen sorprendiendo a los usuarios que ya no saben cómo afrontar estos abusivos e intempestivos incrementos.
Un incremento desmedido
Al parecer, las noticias sobre las decisiones del Gobierno nacional no llegaron a nuestra provincia, ya que durante los últimos días los tucumanos reclamaron el incremento desmedido por parte de la empresa EDET en contra de los usuarios, sin que el ERSEPT, organismo de contralor, emitiera comunicado alguno o exigiera explicaciones concretas a la empresa prestataria del servicio.
“Las boletas que van llegando en los últimos días son impagables para una parte importante de la población” señalan usuarios en las redes sociales.
El aumento en las tarifas de la luz se sintió con fuerza en las boletas que están legando a los domicilios durante febrero y marzo, lo que hace que el malestar generado por la crisis económica se profundice de manera importante.
Piden una revisión
Algunos vecinos señalaron que “Merece una revisión por parte del Estado y organismos que protegen al consumidor, las excesivas boletas de consumo eléctrico que llegan a los usuarios tucumanos, otra vez EDET”.
Lectores de Diario Cuarto Poder se hicieron eco de las publicaciones relacionadas a los incrementos y acusaron de inacción a los organismos que deberían defender la situación de los usuarios en el territorio provincial.
En ese sentido, consideraron que las autoridades provinciales deberían tomar cartas en el asunto, tratándose de una medida nacional de un gobierno del mismo signo político. Sin embargo, hasta el momento, no hubo ninguna respuesta de organismos oficiales al respecto.
Se calcula que en promedio el aumento se acerca al 73%, si se compara entre un bimestre y otro. Muchos piden el congelamiento de la tarifa y otros que el ERSEPT de oficio investigue el aumento.
Una variación estacional
Mientras tanto, desde la empresa prestadora del servicio, extraoficialmente sostienen que se trata de un aumento estacional, motivado por el alto encendido de aires acondicionados en muchas de las tórridas jornadas que se vivieron en la provincia en los meses estivales.
Sin embargo, esa explicación choca con la distribución de los aumentos que, al parecer, fueron selectivos, porque hubo lugares en la provincia en donde las boletas se mantuvieron en los niveles de las anteriores, mientras que en otros casos, en especial en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena, las diferencias fueron abismales y generaron muchos reclamos que hasta ahora no han sido tenidos en cuenta.
Los tucumanos ya no comen vidrio y esperan que se brinde una solución, porque los alicaídos salarios ya no pueden responder a las pretensiones de ganancias fáciles de las empresas prestadoras de servicios.
Los argumentos no encajan y los silencios dejan más desvalidos que nunca a los usuarios. Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado.
*Analista político
Una clonación bien justificada
Por Manuel Rivas Director Diario Cuarto Poder | En mis primeros años de periodismo, tuve la suerte de conocer a dos grandes monstruos de la defensa de los usuarios y consumidores. Uno de ellos fue Edmundo Romano, titular de la organización Vecinos y Usuarios Autoconvocados. El otro fue Ramón Luna de la Red de Defensa del Consumidor (REDECO).
La desaparición física de ambos dejó un gran vacío que, a la luz de los acontecimientos actuales, ha sido imposible de llenar.
Los tucumanos no han vivido la efervescencia de la defensa callejera de sus derechos, como la que hacían estos dos dirigentes comprometidos con la pata más débil de la relación entre las empresas prestadoras de servicios y la comunidad.
Es por ello que hago un llamado a los científicos del mundo para que vengan a Tucumán, a fin de establecer las posibilidades ciertas de clonación de estos dos aguerridos defensores de los usuarios, quienes ya habrían salido a la calle, sin importar las actuales altas temperaturas a defender el bolsillo de miles de usuarios tucumanos que se han sorprendido por lo excesivo del incremento que vino en sus boletas de EDET.
Tal vez la comunidad científica logre lo que la dirigencia actual ve pasar indolente, ante la decepción de miles de comprovincianos a merced de una empresa.