EDET, la empresa que presta el servicio energético en Tucumán, tiene la tarifa de electricidad más cara de toda la Argentina, varias veces superior a la que se cobra en Buenos Aires y las zonas más pudientes de país. Una comparación de consumos dio como resultado que EDET cobra tres veces más caro que Edenor, por ejemplo, en la zona más cheta de la Capital Federal.
Si bien esta realidad es largamente conocida, un lector se tomó el trabajo de comparar cuánto paga de luz en su casa en Tucumán y cuánto en una propiedad en la Capital Federal.
Indicó que en su vivienda en el centro de San Miguel de Tucumán en la última factura le pagó a EDET 22.370 pesos por un consumo de 3.381 Kwh, a un valor de 6,61 pesos el Kwh.
Por su departamento en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, pagó en la última factura de Edenor 1.874 pesos por un consumo de 859 Kwh, a un valor de 2,18 pesos por Kwh.
La conclusión es clara: “EDET cobra tres veces más caro que Edenor, en la mejor zona de la Capital Federal”.
La distorsión de precios se ha venido profundizando en los últimos años.
José María Rodríguez, profesor de economía de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en temas tarifarios, dice que hay una clara discriminación tarifaria en contra del interior del país, con precios muy superiores a los de Buenos Aires. La brecha genera nefastos efectos sociales y productivos, y se ha venido acentuando a partir de 2005.
En el caso de EDET, una empresa que está en manos de personas ajenas a Tucumán, embolsa millones desde hace más de dos décadas y presta un pésimo servicio, el atraco a los usuarios bate todos los récords.
fuente: contexto