La medida está por aplicarla el saliente gobierno de Barack Obama. Acaba con una política de más de dos décadas, que fomentó una intensa huida de personas.
El presidente saliente Barack Obama analiza imponer en forma inmediata una orden ejecutiva que anula la antigua política que garantizaba residencia automática a los cubanos que escapaban de la isla y llegaban a costas norteamericanas. Es la llamada noma de “pies secos, pies mojados” que implicaba que si los balseros eran atrapados en el mar eran devueltos a la isla, pero si llegaban a tierra estadounidense sin ser interceptados, recibían la residencia.
La política fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton tras el éxodo masivo de balseros, un año antes.
Obama, hoy, en el acto en el que distinguió a su vicepresidente Joe Biden. (AFP)
La novedad tiene una fuerte importancia política debido a que indica la decisión de Obama de salvaguardar el deshielo con Cuba atendiendo un viejo pedido de La Habana contra esa normativa. La medida busca blindar, además, el acercamiento de ambos países de las eventuales medidas que adopte el gobierno de Donald Trump que ha criticó los acuerdos con la isla antillana.
Este miércoles, el futuro canciller de la nueva administración, Rex Tillersen, se mostró distante y crítico de ese relacionamiento e incluso cuestionó que La Habana haya sido retirada de la lista de países que promoción el terrorismo.
La novedad del fin de la política de “pies mojados, pies secos” se conoció esta tarde de manera extraoficial.
Según el reporte de agencias internacionales, el fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.