El 19º Mayo de las Letras acercó el disfrute literario a la gente

Hipólito Alvarado* / Letras de Fuego / Opinión. El miércoles pasado cayó el telón imaginario de un nuevo Mayo de las Letras. El balance resulta positivo por el crecimiento de las producciones locales y la proyección del trabajo editorial de la región.

Una dinámica que se recupera

El 19º Mayo de las Letras finalizó el 24 de este mes, con saldo positivo. Se notó, como en la edición anterior, las ganas de los autores, editores y libreros, de participar en la recuperación de la dinámica luego de la pandemia.

Uno de los datos salientes es la cantidad de publicaciones de las que dispusieron los visitantes en los stands de las diversas editoriales y no sólo eso, la predisposición de los autores de estar en contacto con los potenciales lectores.

Los libros del Fondo Editorial Aconquija

A la labor que vienen realizando las editoriales, pequeñas, medianas y de más espalda, se destacó las publicaciones realizadas a través del Fondo Editorial Aconquija, cuyos autores se presentaron en escena divididos en tres jornadas.

Horacio Elsinger presenta a Fabián Soberón y su libro “Naranjo Esquina”.

En ese sentido, el director de Letras del Ente de Cultura de la provincia, Horacio Elsinger, expuso la importancia que tiene la publicación de los autores, explicó los mecanismos de selección y convocó a participar de la nueva convocatoria.

Cabe recordar que los ganadores presentados en el 19º Mayo de las Letras, salvo ausencias justificadas, fueron:

  • “El resto es de los Pájaros” de Patricia Mora (poesía).
  • “Itinerarios de silencio” de Alejandra Díaz (poesía).
  • “Estampas” de Gabriel Hoyos Izurieta (poesía).
  • “Las vidas extrañas” de Juan Ángel Cabaleiro (cuento).
  • “Naranjo esquina” de Fabián Soberón (cuento).
  • “Mamá es mía” de Miguel Siso Fernández (novela).
  • “Historia junto al fogón” de María Julia Lisi (cuento).
  • “Poemas de sangre y bronce” de Horacio Gallo (poesía).
  • “El general Lamadrid y la guerra de la Independencia” de Miguel Galván (historia).

La región representada

Se trató además de una verdadera fiesta regional, en donde los autores de provincias vecinas pusieron su impronta. Para dar un ejemplo, la comitiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Salta, aportó poesía e historia.

Los salteños presentaron a sus poetas José ChávezMónica Ovejero y Noemí Lozano, con la lamentable ausencia de Cecilia Barba, que no pudo concurrir por problemas de salud, en una mesa de lectura que fue un verdadero deleite.

La mesa de lectura de los poetas salteños.

Por su parte, Eduardo Medina presentó un libro histórico novedoso y de gran justicia, “Gertrudis Medeiros”, que rescata del olvido a una heroína de las luchas por la Independencia, quien lo dio todo para el nacimiento de la Patria.

La presencia de Melcy Ocampo fue otro de los aportes de calidad, porque la poeta santiagueña leyó en el marco de la convocatoria de Ediciones del Parque y también en la presentación de la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos Alejandra Pizarnik.

Melcy Ocampo lee en la presentación de la Asociación Ilícita de los Poetas Muertos “Alejandra Pizarnik”.

En tanto que también fue presentado el libro “Cuentos de selva urbana”, de la escritora santiagueña radicada en Jujuy, Nancy Olivera, quien fue bien representada por el licenciado Miguel Ángel Figueroa, que hizo una impecable y deliciosa exposición.

También es destacable la presentación realizada por Celia Sarquis (Catamarca), quien trajo a este Mayo de las Letras su libro: “Felipe Varela, caudillo de la libertad”.

Investigación y ensayos, presentes

Las investigaciones estuvieron también presentes y, en especial, a través de faraónicas tareas, como “La literatura infantil juvenil en el diario la gaceta 1912-2022, Tomo I 1912-1930” autores: Comisión Inter Académica: Honoria ZelayaMarta UzquedaSilvana GutiérrezLuciano Jorrat.

Y el homenaje póstumo a Armando Pérez de Nucci, en la presentación de Honoria Zelaya de Nader del libro “Historia de la Medicina, el cuaderno del profesor”.

También fue saludable el debut literario de la periodista y escritora Magena Valentié con su libro “El cura de los cañaverales”, en el que rescata la historia del mítico monseñor Díaz.

Otra exquisitez fue “El Martín Fierro, ensayo”, a cargo de Marcelina Pérez de De Haro, cuya exposición fue de gran calidad y nos expuso, con su particular mirada, aspectos que enriquecen a nuestra obra poética nacional.

Literatura y entretenimiento

También las letras fueron disfrutadas por el público a través de diversas acciones concretas, como las realizadas por las “Tucu cuentos solidarios”, encabezadas por Alejandra Jiménez, que no sólo se sucedieron en el escenario central de Plaza Independencia.

En los stands, por ejemplo, se vio todo el talento de Olga Martínez, quien con su “susurrador”, entretuvo a quienes se acercaban a tomar contacto con los libros. La magia estuvo presente en todos los puntos en los que se desarrollaron acciones literarias.

También es destacable la irrupción del grupo masculino de esta especialidad de narradores orales, con “De cuentos y cuenteros”, integrado por Fernando Arismendi, Ramiro Trejo y Gustavo Díaz Arias.

Espacio para las micro ficciones

No todo se trató de cuentos, novelas y poesía, sino que también hubo espacio para los microrrelatos. Es de destacar la presentación de “Mini-Ficciones”, de Alejandra Burzac Sáenz, con la particularidad del uso de apenas dieciocho palabras.

Alejandra Burzac Sáenz presentó sus “Mini-Ficciones”.

Por supuesto que en este rubro también se destaca la Jornada de Microficción “En la Tierra de David”, organizada por Mónica Cazón, de la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich, que contó con la lectura de un importante número de autores.

Entre ellos: Adriana LuceroAnita MoptyCarlos DuguechEstela PortaGabriela PalazzoJuan Pablo Sáez Gil, Julio EstefanMaría Eugenia GodoyWalter SerratoLiliana Massara y Liliana Jalile.

También Marisa GuancoMaría del Carmen PilánNora Scarpa FilsingerOrlando RomanoSergio LizárragaTati Acevedo de BombaNatalia ZanottaSusana MariñoCristina Hansson y Sandra Bulacio.

La presencia estatal en el rubro editorial

Otra de las grandes novedades de este Mayo de las Letras fue el protagonismo estatal en la difusión editorial de los autores, con el lanzamiento de la “Colección Talitenses”, un proyecto llevado adelante por la Municipalidad de Las Talitas.

En la oportunidad, se presentaron los tres primeros títulos: “A flor de piel”, de Romi Carrizo; “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, de Marx Bauzá, y “La fuente de Medusa”, de Manuel Rivas.

La actividad contó con la presencia de la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, quien destacó la importancia de establecer un puente entre los escritores y la comunidad, no sólo en la publicación de libros sino también en los talleres literarios.

La edición número 20

La finalización del Mayo de las Letras dejó muchas novedades y se espera que la realización de la edición número 20 tenga aditamentos especiales, por el hecho de cumplir dos décadas.

Los nuevos escritores, las asociaciones literarias, las editoriales, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), tanto la de Tucumán como las filiales de la región, y todos aquellos que hacen crecer este legado literario seguramente aportarán lo mejor.

Se destacó también la predisposición de Micky Calvo y de Adriana Lucero, además de la presencia del propio director de Letras, Horacio Elsinger, en todas las jornadas. Ojalá que el año transcurra con celeridad, para disfrutar nuevamente de esta comunión literaria.

*Columnista y crítico literario.

Comments

Comentarios