El 2021 los encontrará unidos o dominados

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / La lección de la Historia. El 11 de noviembre de 1953 en la Escuela Nacional de Guerra, el entonces presidente Juan Domingo Perón, pronunciaba el discurso “Unidos o dominados”, en donde proyectaba la situación de los países latinoamericanos. Hoy el concepto se puede aplicar al PJ tucumano.

El análisis claro del contexto mundial

El ex presidente Juan Domingo Perón pronunció discursos históricos, uno de ellos, que tuvo lugar en 1953 en la Escuela Nacional de Guerra, recién se conoció en 1967 y fue titulado por la posteridad como “Unidos o dominados”.

En él, el tres veces mandatario argentino se refería a la influencia económica de las potencias mundiales sobre los países sudamericanos y proyectaba al respecto: “el 2000 nos encontrará unidos o dominados”.

El análisis y la proyección que realizaba de esas relaciones de poder frente a la desunión de los países de esta región, se presentaba claro y sin rodeos. Pero la visión de Perón era positiva en cuanto a su esperanza de revertir ese escenario.

Frase aplicable a la realidad del PJ tucumano

Paradójicamente, la frase de Perón, del que ayer se cumplieron 47 años de su fallecimiento, puede ser aplicable a la realidad del Partido Justicialista tucumano, que enfrenta disidencias en la previa a las elecciones legislativas nacionales.

Adaptada la sentencia podríamos decir: “el 2021 los encontrará unidos o dominados”, sólo circunscribiéndonos al escenario político del oficialismo provincial, en donde los desacuerdos entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo parecen profundizarse.

El Gobernador y Vicegobernador parecen estar más alejados que nunca en materia electoral, porque el primero hizo trascender una lista con sus candidatos, y el segundo manifestó que todos los sectores deben estar representados.

Hasta ahora, desunidos

Si nos atenemos a la frase adaptada, hasta el momento se puede decir que en el PJ tucumano se encuentran desunidos, lo que puede abrir la puerta para el concepto de dominados, que se aplicaría a los resultados electorales.

Vale decir que la desunión del PJ a los únicos que beneficia son a los referentes de la oposición, quienes para bien de los justicialistas no terminan de generar una unidad que les permita ir a las elecciones de medio término con más fuerza.

Aunque los opositores señalan que la concreción de las alianzas no está atada a las candidaturas que se fijen, tanto para senadores como para diputados, esa parece ser una de las razones de mayor peso.

Alfaro con los labios pintados de rojo

En este juego de divisiones y especulaciones, quiso terciar el intendente capitalino, Germán Alfaro, quien pareció pintarse los labios de un rojo furioso a la hora de llamar la atención. De este modo, logró reunirse con el Gobernador.

Paradójicamente, más allá de los motivos que esgrimieron para el encuentro, el “lord mayor” no habló mal del Vicegobernador, que es lo que hacen todos los que últimamente se reúnen con Manzur. Al contrario, le restó importancia.

Tras el encuentro con Manzur, se posicionó él mismo como candidato a Gobernador en 2023. Esperó unos días y lo llamaron desde “Cambiemos”. En la reunión que se desarrolló en Buenos Aires, le ofrecieron candidaturas.

Por el momento, no dominados

Ni bien trascendió el encuentro de Alfaro con referentes nacionales del partido macrista, corrió la pólvora entre aquellos radicales que tienen aspiraciones a integrar las listas. Cabe destacar además que dentro del más que centenario partido persisten las divisiones.

O sea que por el momento, el PJ puede diferir la posibilidad de “estar dominados”. Pero ese es un favor involuntario que le hace una oposición que hizo culto de la división y no tiene vocación de unidad.

Muchos de ellos miran con recelo al intendente capitalino que, cuando tiene que sacar los pies del plato lo hace. Se recuerda, de vez en cuando, el calificativo de “traidora” que el propio Mauricio Macri le dio a la diputada Beatriz Ávila.

La lista de la discordia

Cuando algunos entendidos “peronólogos” suponían que los desencuentros entre Manzur y Jaldo iban a finalizar antes de la presentación de la lista oficial para las elecciones, se dejó trascender parte de la lista de candidatos.

Curiosamente, sólo se trató de los lugares “salibles”. A senadores, el actual diputado nacional Pablo Yedlin y la legisladora Sandra Mendoza; mientras que a diputados, la ministra de Salud Rossana Chahla y el camporista Marcelo Santillán.

Ante esto, nuevamente los “peronólogos” lo analizaron como un acto de provocación que, lógicamente generaron la reacción de Jaldo que expresó que la lista del oficialismo provincial no representaba a todos los sectores.

Unidad, sí; unidad, no

Muchos señalan que en el entorno de ambos referentes existen divisiones en cuanto a quienes consideran que se debe buscar o no la unidad. Los que no quieren la unidad hacen jugar viejos o nuevos enconos o tienen apetencias electorales en 2023.

Mientras que aquellos que quieren la unidad, mantienen un pensamiento tradicional justicialista, en donde sostienen que para el triunfo se necesita de todos los sectores. Saben que no hay 2023 sin 2021.

Una mala elección legislativa nacional en la provincia por parte del oficialismo, afectaría otras cuestiones y proyecciones interesantes que, de darse, abrirían el juego de los tucumanos a la Primera División de la política.

La puerta no está cerrada

A pesar de que muchos descreen de la tan ansiada unidad, hay que tener en cuenta las actitudes de los dos referentes que tienen al PJ dividido en un 50 y 50. Por ejemplo, no fue Manzur quien dio a conocer la supuesta lista oficial.

Ese listado de candidatos, simplemente trascendió. Por más que pudiera ser un mecanismo de presión o de invitar a una interna, deja abierta la posibilidad de barajar de nuevo si ello fuere necesario.

Por su parte, Jaldo sigue aplicándose a la gestión, a las recorridas y cuando tiene la oportunidad, sigue abonando con sus expresiones a la unidad y a la representación de todos los sectores.

Falta poco para develar el final de esta novela y saber si en el PJ terminarán “unidos o dominados”.

*Director de Diario Cuarto Poder, periodista, escritor y profesor de Letras e Historia.

 

 

Comments

Comentarios