Hay preocupación por el nivel de ocupación de las camas UTI con pacientes más jóvenes que en la primera ola y períodos de estadías en terapia más prolongadas. En los últimos 14 días, el 87% de los nuevos contagios tiene menos de 60 años.
El brusco crecimiento de los contagios en las últimas dos semanas, hizo encender todas las alarmas por una posible saturación del sistema de salud. Tres indicadores despiertan especial preocupación: el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, con pacientes más jóvenes que en la primera ola, y períodos de estadías en terapia más prolongadas, justamente por la menor edad.
Situación delicada
“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, sostuvo la ministra del área Carla Vizzotti el miércoles en conferencia de prensa.” Y agregó: “Estamos en un momento de aumento acelerado de casos, lo que hace que se haya puesto en tensión las camas de terapia intensiva, sobre todo en el sector privado, y con un porcentaje importante de ocupación de camas no Covid porque nuestro sistema de salud se encontró trabajando dando respuesta a la demanda retenida, a otras patologías que debían atenderse”.
El promedio de los nuevos casos diarios creció en las últimas dos semanas un 89% a nivel nacional. En consecuencia, las camas de cuidados intensivos también pasaron a ocuparse a una velocidad mayor de la prevista. La ocupación de plazas UTI a principios de marzo era en todo el país del 54%, incluyendo todas las patologías y hospitales públicos y privados. Ahora es del 64%.
Pero el aumento más preocupante se observa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la ocupación escaló al 72,5%. Hace dos semanas, estaba en el 61,5%.
Por este motivo, Vizzoti puso especial hincapié en el distrito porteño y los 40 municipios del conurbano que conforman el AMBA.”Se está trabajando muy fuerte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es el lugar donde está aumentando en forma más acelerada el número” para “volver a expandir la posibilidad de camas de terapia intensiva y también trabajando fuertemente para poder generar ámbitos de internación o aislamiento de pacientes leves en ámbitos no hospitalarios”.
fuente: infobae