Gregorio Dalbon, quien desistió de ofrecer pruebas en el juicio oral contra el ex ministro. Ah, un dato: es el abogado de Cristina Fernández de Kirchner.
“No voy a sumarme al circo contra De Vido, como si ‘De Vido’ fuera una palabra de moda, cuando la palabra de moda debería ser ‘hambre’. Si lo que quieren es, ante las elecciones, ocultar el hambre y la pérdida de trabajo, no cuenten conmigo”, dijo el abogado de 463 víctimas de la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, cuando Clarín le consultó por qué no había ofrecido pruebas en el próximo juicio oral contra Julio De Vido.
Es que el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, fue el único abogado querellante de las víctimas de la tragedia de Once que no ofreció pruebas para el juicio oral que se hará contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; es decir, que no podrá llamar a testigos ni solicitar medidas durante el proceso judicial. Así lo informó esta tarde el Tribunal Oral Federal N°4, a través del Centro de Información Judicial. En cambio, sí lo hicieron los demás abogados querellantes, la Oficina Anticorrupción y los abogados del ex funcionario kirchnerista y del otro acusado Gustavo Simeonoff.
“No pedimos ninguna medida de prueba, porque entendemos que la sentencia del juicio de Once es suficiente para juzgar a De Vido”, dijo el abogado Dalbón, quien representa a la mayoría de las víctimas de la tragedia de Once. “Vamos a adherir a la querella del Ministerio Público Fiscal y a las pruebas que aporte el Tribunal Federal que imputó a De Vido. Pero entendemos que él no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente de Once. El único responsable de eso fue el maquinista Marcos Córdoba”, agregó Dalbón. Y aseguró que, en función de las pruebas que se presenten en el juicio oral, podrían llegar a acusar a De Vido por los delitos de administración fraudulenta o de incumplimiento de los deberes de funcionario público, “por no haber dado las órdenes necesarias para hacer las cosas bien en el sector del transporte público”.
El abogado destacó que no hay “ninguna incompatibilidad” entre su trabajo como abogado de Cristina Kirchner y de la mayoría de las víctimas de Once. “Soy el abogado de la número uno del kirchnerismo. Pero son causas distintas. Yo hablé con la ex Presidenta, y ella me dijo ‘Hacé lo que tengas que hacer’. Yo soy un profesional que he sido contratado por Cristina Fernández de Kirchner, pero no por De Vido, con quien tengo intereses contrapuestos”, dijo Dalbón.
Sin embargo, el abogado de las víctimas de la tragedia de Once cuestionó la “politización” de ese juicio y defendió la actuación del ex ministro K en ese proceso judicial. “Hay una cosa en que De Vido tiene razón. En esta causa nunca hizo uso de los fueros; mientras que Carrió puso sus fueros en el juicio que le inició Aníbal Fernández”.
Para el polémico abogado Dalbón, el intento por echar a De Vido del Congreso fue “un circo, para esconder la verdadera situación económica que vive el país. Eso no tuvo nada que ver con el Derecho, sino a que mi clienta (Cristina Kirchner) está arrasando en estas elecciones. Lo que hicieron con De Vido, sabiendo que iban a perder la votación, fue prestarse a que Carrió se intente lucir diciendo que era un ‘infame traidor a la patria’. ¿De qué les sirvió? Yo no prejuzgo, como hace Clarín. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. A mí Cristina no me dice lo que yo tengo que hacer como profesional. Parece que en Comodoro Py y los tribunales orales están bastante lerdos, así que sería interesante saber si De Vido y Cristina Fernández de Kirchner son culpables o inocentes, para que no haya condenas anticipadas”, concluyó Dalbón.
Fuente: Clarín