En la Casa de Gobierno de Tucumán, industriales y entidades del sector azucarero tucumano fueron recibidos por el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, representado por su presidente, el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; su vicepresidente, Bernabé Alzabé y por el gerente, Jorge Etchandy.
Durante la reunión, los concurrentes firmaron el acta acuerdo: “Compromiso Industrial Zafra 2024. Exportaciones de azúcares y producción de alcohol”.
Para conocer más detalles, nos comunicamos con Sebastián Budeguer, miembro del Grupo Budeguer. “El acta acuerdo muestra en primer lugar la proactividad, el interés del gobierno, lo que marca el éxito del sector cañero-azucarero en la provincia. Contiene un compromiso, tanto de industriales y cañeros, para realizar las exportaciones necesarias para mantener el mercado interno equilibrado, como así también producir la cantidad de alcohol necesaria que requiere el sostenimiento del programa de biocombustibles nacional, lo cual me parece un acto de proactividad por parte del gobierno”.
Expectativas por la Zafra 2024
Budeguer expresó que ve esta zafra “muy positiva y optimista porque este año se da una situación extraordinaria, en donde vamos a tener un récord histórico, en este contexto particular del mundo, que está demandando muchísima azúcar a muy buenos precios”.
En este sentido, agregó: “Claramente estamos en un momento de cambio de modelo, lo cual genera incertidumbre y cierta zozobra, lo que reduce el consumo. Sin embargo creo que se empieza a ver la luz al final del camino con najas en la inflación en los últimos meses, el sector financiero se está acomodando y se ve reactivación en el futuro cercano”.
Po último, Budeguer destacó que con el Poder Ejecutivo de la provincia “hay un contacto permanente, comunicación y búsqueda de soluciones. La veo muy positiva a la relación con el gobierno“.
fuente: lv12