Con la nueva actualización de las tasas, los plazos fijos pasarían a pagar una tasa efectiva anual del 140,5%.
Se espera este jueves un alza de 1.000 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Banco Central luego de su reunión de directorio. Esto llevará al 91% la tasa nominal anual (TNA), con un rendimiento efectivo mensual en torno al 7,6% y un interés efectivo anual (TEA) del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo. La suba de tasas es una de las medidas alineadas con los objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, de “usar todas las herramientas del Estado” para “ordenar esta situación” de corrida cambiaria que se vivió en las últimas dos semanas.
Ante una inflación que en marzo alcanzó el 7,7% mensual y el 104,3% interanual, mientras que los primeros relevamientos para abril reflejan una aceleración en el sector de alimentos y estiman que el nivel general se ubicará encima del 6%. De acuerdo al relevamiento de precios de alimentos que realiza la consultora LCG, la tercera semana de abril “cerró con un aumento de precios del 2% semanal, desacelerando casi 1 p.p. respecto a la semana previa”. “En lo que va del mes acumula un incremento total del 7,6%, valores que no se alcanzaron nunca corridas tres semanas. La inflación promedio mensual volvió a acelerarse, ubicándose en el 6,8% (9,4% punta contra punta)”, explicaron desde la firma.
Plazo fijo: ¿cuánto paso a ganar con la nueva tasa?
Con la nueva decisión del Banco Central, el plazo fijo pasará a tener una rentabilidad mensual de 7,6% y una tasa acumulada anual de 140,5%. Así, se ubica por encima de la inflación interanual registrada.
Aunque aún resta que el blue alcance un valor en la semana, la corrida hizo que se disparara y se posicionara como un activo para inversiones.
Sin embargo, con la suba de la tasa se busca devolver atractivo a los instrumentos en pesos.