Los suspendidos son en su mayoría clientes de la financiera Rebanking, que había detectado redes de “coleros digitales” entre sus operaciones y lo había informado al BCRA. Se trata del mismo proceso investigativo por el cual, dos semanas atrás, ya se había suspendido a otras 15.000 personas.
A lo largo de 5 extensas notificaciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó la inhabilitación para comprar dólares de 14.728 nuevos suspendidos para operar en cambios, sospechosos de integrar redes de “coleros digitales”, así como también de 130 organizadores de esos grupos que operan ilegalmente en el mercado cambiario.
Las nuevas suspensiones corresponden al mismo proceso investigativo que había derivado en otras 5.000 inhabilitaciones previas, dadas a conocer por el BCRA el pasado 18 de agosto. Por tanto, estos nuevos suspendidos también eran en su mayoría clientes de Rebanking, una financiera que opera únicamente online y permite abrir una caja de ahorro que opera en pesos y en dólares en forma rápida y remota. Esa entidad decidió cerrar 6.000 cuentas de sus clientes y, al igual que el banco digital Brubank, detectó esa clase de maniobras y las informó al BCRA para que realice la investigación correspondiente.
Tal como adelantó Infobae, el problema de los coleros digitales no se limita a las pequeñas entidades que operan en forma digital sino que se extiende a los bancos tradicionales y existen muchas investigaciones en curso que podrían derivar en nuevas suspensiones masivas. En las redes de “coleros digitales”, aquellos que compran su cupo personal de USD 200 al precio del dólar solidario, $101, y lo ceden a cambio de un pequeño pago a una cueva financiera que operan en el mercado del dólar “blue”, donde esos billetes valen $135.
Dólar solidario
Las sanciones se conocieron en el último día de agosto, horas antes de que se renueve el cupo mensual del dólar “solidario”, que en julio fue comprado por 3,9 millones de argentinos y le costó más de USD 700 millones a las reservas del BCRA, por lo que representa una preocupación para las autoridades monetarias.
Dos elementos suponen que tanto en agosto como en septiembre habrá menos compradores que en julio. El primero es que en julio se cobraron los aguinaldos, lo que hace suponer que hubo más gente que, en forma genuina, destinó $20.000 a comprar dólares para ahorro.
El segundo factor es una serie de medidas dictadas por el BCRA tendientes a desactivar la compra de dólar “solidario” para otras personas. La Comunicación A 7072, del 17 de julio, dio un golpe duro a este negocio al permitir solo una transferencia en dólares por cuenta y obligar a la justificación de cualquier transferencia adicional. También habilitó a los bancos rechazar sin más trámite una operación que considere sospechosa.
fuente: infobae