El horror y el espanto sobrevolaron la hora y media que duró la audiencia por el crimen de Rocío Rojas, en la que se reveló que la nena de cuatro años sufría situaciones extremas de abuso, sometimiento y humillación. A pedido de la fiscalía, el juez del caso dispuso la prisión preventiva por seis meses de los tres acusados por el delito de “homicidio agravado por alevosía, premeditado por el concurso de dos o más personas, criminis causa y femicidio, en calidad de coautores”.
La Madrina
La medida alcanzó a la madrina de la víctima, Amalia Carolina Graneros; a su pareja, Edgardo Hernán Caro, y su yerno, Mauro Ortiz, pareja de la hija de Graneros, quienes se encuentran detenidos desde el viernes 2 de julio. La principal hipótesis en la causa sostiene que entre los tres torturaron a Rocío hasta matarla, después la desmembraron y la prendieron fuego en al menos dos lugares distintos.
La nena había quedado al “cuidado” de su madrina debido a que su padre estaba preso acusado de violar a otras dos hijas suyas y a su mamá le habían quitado la tenencia porque la golpeaba y tenía además un serio problema de adicción a las drogas. Sin embargo, el calvario de Rocío estaba lejos todavía de terminar.
La descuartizaron
“Se trata de un delito aberrante con pocos precedentes en los últimos tiempos, en el que demostraron un desprecio por la vida. Se encontraron restos óseos en lugares diferentes. Entendemos que por las características del hecho, los imputados enfrentarán una pena de prisión perpetua”, remarcó el fiscal Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I. También resaltó la imposibilidad de practicarle una autopsia a la víctima por el estado en que fueron encontrados sus restos, y señaló: “Han entorpecido la investigación, han intentado hacer desaparecer el cuerpo de la víctima de una manera cruel”.
Le prendieron fuego
Siguen los peritajes
En tanto, los voceros informaron que se secuestró una moto en la que se cree fue trasladado el cuerpo de la víctima, por lo que también se realizarán peritajes sobre ella en busca de rastros.
Uno de los detenidos se quebró
Los restos óseos carbonizados que se cree son de la menor fueron encontrados debajo de un puente que cruza el río Colorado el viernes pasado a partir de la declaración de uno de los tres detenidos en la causa.