El gobernador, Juan Manzur, recorrió la obra del Centro Provincial de Lucha contra las Adicciones (CEPLA) en la Costanera Norte.
Es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social con financiamiento del Gobierno provincial.
La reanudación de esta obra fue anunciada por el Gobernador en marzo de este año, cuando la Nación confirmó que no se haría cargo de la construcción debido a la caducidad del convenio de la Subsecretaría de Obras Públicas, del Ministerio del Interior de la Nación, con Tucumán.
Una de las grande tareas que encaró el Gobierno de la Provincia fue crear este centro para rehabilitar a las personas que han caído en las adicciones”, sostuvo Manzur.
“Este centro tendrá un abordaje integral para familia del paciente. En este predio se enseñarán oficios, se podrán practicar deportes, y habrá contención para las familias, con la ayuda de profesionales. La obra además ayudará a revalorizar al barrio. Esto era necesario para la provincia”, dijo el Gobernador.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa.
La construcción es realizada con materiales tradicionales, de acuerdo a las características climáticas de la provincia, lo que permite además emplear mano de obra local. También, se contemplará la construcción de rampas y ascensores para que el espacio sea accesible. El primer CEPLA encarado por Nación había sido realizado con un sistema de construcción en seco, que luego fue vandalizado
Manzur explicó que “la Provincia esperó que los fondos vinieran de Nación, pero por diferentes circunstancias hubo demoras, por eso tomamos la decisión de hacer el CEPLA con fondos de Tucumán, porque había una gran demanda de padres que querían tratamiento para sus hijos cerca de sus hogares”.
Tolosa comentó acerca del funcionamiento del centro y precisó que “brindará tratamiento ambulatorio, ya que la mayor capacidad de tratamiento para la problemática del consumo de sustancias está enmarcada en el Sistema Provincial de Salud. El dispositivo, en ese sentido, será un lugar estratégico dentro de la red de atención de las adicciones”.
“Esta nueva construcción posibilita usar materiales que se produce aquí, como los ladrillos, áridos y el cemento. Genera también mano de obra local. Hemos roto barreras arquitectónicas que tenia el proyecto anterior poniendo rampas, ascensores y un vestuario”, detalló el representante de la DAU, Alejandro Escudero.
Puntos fundamentales de la obra del CEPLA
-El 22 de marzo este año la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo provincial a hacerse cargo de la obra.
-El Tribunal de Cuentas aprobó el cotejo de precios que se llevó a cabo por esa repartición el día 5 de junio “para la ejecución de la obra: Nuevo Centro Provincial de Lucha Contra Las Adicciones – CEPLA por un monto total general de $29.863.573,14”. La empresa constructora Gama S.A. realizará el edificio.
-Se estima que la obra estará concretada en un plazo de 10 meses.