CEPLA-La obra, llevada adelante con fondos provinciales, estará terminada en las próximas semanas.
La obra, llevada adelante con fondos provinciales y supervisada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Provincia, estaría terminada a comienzos de junio. Brindará servicios referidos a la prevención y asistencia de las adicciones y, a la vez, se convertirá en un espacio de referencia comunitaria en el barrio La Costanera.
Hoy, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; visitaron este Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) que abrirá sus puertas en el mes de junio. También estuvieron presentes en la visita el director de Juventud, Cristian Arroyo; el inspector de obra de la DAU, Alejandro Escudero; y el referente barrial Ernesto Nagle.
“Nos vamos muy impresionados con el avance de la obra. En esta visita ya vemos cómo va tomando forma el espacio interior, con la terminación de los baños, cerramientos y pintura. La lluvia nos atrasó un poco, pero la idea es poder techar pronto, lo que será el patio, la cancha de básquet y fútbol, que ya cuenta con las vigas pertinentes. La idea es que la obra esté lista para las primeras semanas de junio. Y siguiendo con esta línea, mañana inauguraremos el cuarto CEPLA, en el barrio 143 Viviendas”, remarcó Yedlin.
Por su parte, Tolosa manifestó: “Estamos muy entusiasmados de poder ver los avances concretos en lo que será el CEPLA Costanera. A partir de la decisión del gobernador JuanManzur, de asumir esta construcción con recursos de la provincia, hoy podemos ver este espacio prácticamente terminado. Son 1.300 metros cubiertos, estamos orgullosos de ver la evolución. Entendemos que estará lista en poco tiempo, ya que se vienen cumpliendo con los plazos estipulados por la empresa a cargo”.
Los CEPLA están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal, y trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno.
Por su parte, Noelia Teve, quien estará a cargo de coordinación del CEPLA, comento cómo será el funcionamiento: “La idea es conformar un equipo interdisciplinario, con psicólogos, trabajadores sociales, referentes comunitarios, y talleristas, para poder trabajar con la comunidad desde la prevención. También, brindaremos contención a las personas que estén atravesando problemas vinculados a las adicciones. Aquí se llevará a cabo una primera escucha, y si el caso lo requiere, se hará la derivación pertinente al sistema de salud. Queremos que el barrio se apropie de los espacios que ofreceremos acá”.
Por último, Escudero resaltó: “Estamos en un 80% de la obra y lo destacable es que, a pesar de la coyuntura económica y política del país, pudimos respetar los plazos y requisitos previstos. Si todo sigue encaminado, la obra estaría terminada y entregada el 10 de junio. Es una gran obra para el barrio, que demuestra la participación e intervención del Estado en las zonas más carenciadas, acercando la infraestructura y servicios necesarios”.