Por Julia Sarachu* para Diario Cuarto Poder / Poesía, teatro, debate y música. Todo eso se vivió en la presentación de los libros Hombres subterráneos y Yo, animal de Eugenio López Arriazu, con el toque mágico de María Belén Aguirre.
Clima de debate y reflexión
El miércoles 23, a las 18, en el Museo del Libro y de la Lengua, el escritor Eugenio López Arriazu presentó Hombres subterráneos y Yo, animal con la participación de la poeta María Belén Aguirre y el escritor y ensayista Jorge Hardmeier.
Entre los tres crearon un clima de debate y reflexión acerca de los libros de López Arriazu, que logró sumergir al espectador en un círculo mágico de poesía y pensamiento en contraste con el tráfico febril de las calles porteñas a la hora de la salida del trabajo.
Antes, durante y después de la poesía
En realidad, la presentación de los libros comenzó días antes, cuando recibimos por whatsapp invitaciones en forma de audio en que Eugenio López Arriazu y María Belén Aguirre simulaban una entrevista en la cual la periodista Carmelina Calzada (alter ego de Aguirre) conversaba con el escritor López Arriazu acerca de la presentación.
Este audio, con toques humorísticos, ya nos conectaba y nos preparaba interiormente para el clima de arte y poesía que nos hipnotizó durante la presentación, pero algo más: el arte no termina entre las cuatro paredes del Museo, porque María Belén Aguirre y Andrés Kischner prepararon el video experimental Animanidades acerca del libro de López Arriazu, que se puede ver en Poemateca del Cine ABC https://youtu.be/vxkEjxLaOWc, invitando al espectador a prolongar su experiencia poética más allá de la presentación. De esta manera establecieron la continuidad entre arte y vida.
Debate, lectura, teatro, música y homenaje
María Belén Aguirre habló sobre el libro Hombres subterráneos, en el que Eugenio López Arriazu se pone en la piel de diferentes personajes, profundizando en sus zonas más oscuras. En cada poema habla a través de un yo diferente, que remite a personajes históricos, literarios, mientras otros son creados por el escritor.
Jorge Hardmeier, por su parte, habló sobre el libro Yo, animal, donde Arriazu le da la palabra a través de su voz a la experiencia animal que habita en el interior del hombre. La edición preciosa del libro incluye ilustraciones del artista plástico colombiano Juan Manuel Galvis Zúñiga.
La presentación fue muy dinámica porque se planteó hábilmente a modo de debate entre los tres escritores, en un diálogo entremezclado con lectura de poemas. Hacia el final, López Arriazu hizo una performance con los poemas “El mamboretá” y “El puma” de Yo, animal, y el brillante poema del libro Hombres subterráneos basado en conferencias (no traducidas al español) del director y teórico de teatro ruso Vsiévolod Meyerhold.
La puesta en escena fue sorprendente y llevó la presentación al clímax de arte y poesía, para cerrar con la música súper dulce de Martín Di Benedetto, que pueden conocer en https://www.youtube.com/user/Tainchless.
En el cierre de la presentación se hizo un homenaje por el Día de la Memoria con la lectura de un poema de Miguel Ángel Bustos por parte de Hardmeier, López Arriazu leyó el poema “Gulliver” de Hombres subterráneos, María Belén Aguirre leyó un poema de su libro Ubi sunt, mientras el músico Juan Rosasco tocó “21 primaveras” y la conmovedora canción “Gritos en la madrugada”, que pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=o01PCeQdObE. El registro audiovisual estuvo a cargo del periodista Marcos López Arriazu.
*Julia Sarachu es Dra, en Letras (UBA). Escritora, traductora e investigadora en el área de Literaturas Eslavas de la UBA. Codirectora de la editorial Gog y Magog, también trabaja como docente universitaria y en escuelas secundarias públicas en la periferia de la ciudad de La Plata.
Enlaces
Animanidades. https://youtu.be/vxkEjxLaOWc
Martín Di Benedetto. https://www.youtube.com/user/Tainchless
Juan Rosasco. https://www.youtube.com/watch?v=o01PCeQdObE