La Ley de Paridad sancionada en 2017 logró un gran avance por parte de las mujeres en ambos recintos, pero aun así queda mucho por hacer.
El Congreso de la Nación cada vez está más cerca de llegar al 50% de sus bancas totales ocupadas por mujeres, según el relevamiento de la actual composición de la Cámara de Diputados y Senadores. En este caso, al día de hoy la cámara baja tiene un 45% de sus bancas ocupadas por mujeres y en el caso del Senado, representan el 43% del total.
Si bien aún queda mucho por hacer en materia de paridad de género, Diputados posee la mayor cantidad de mujeres de distintos partidos en el recinto, con en el ingreso de 61 mujeres durante diciembre sobre las 127 bancas que hay en el recinto. En ese sentido, posibilitó que la representación femenina desde entonces sea del 44,74%, el número más alto desde la vuelta de la democracia.
En Juntos por el Cambio, la presencia de mujeres es de 47 sobre 116, es decir que el partido tiene un 40,51% de representación femenina. Esos números son impulsados por la Coalición Cívica, que suma 8 mujeres de sus 11 integrantes (un 72,72% de los propios) y por Evolución Radical, que cuenta en sus bancas con 6 mujeres sobre un total de 12 lugares (50%).
Las otras dos diputadas de JxC son las del monobloque Creo, de Tucumán, y la sanjuanina de Producción y Trabajo, bloque que comparte con un varón. Además, existen tres monobloques en JxC que están ocupados por varones Los socios mayoritarios tienen presencias menores en cuanto a porcentajes: el PRO suma 21 mujeres sobre 50 integrantes (42%) y la UCR se redujo a 9 sobre 33 (27%).
La presencia de mujeres en la Cámara baja es actualmente de 118, sumando las 61 que ingresaron y las 57 con mandato hasta 2023. Es un número alto, pero aun así, a pesar de la ley de paridad, se dificulta el 50/50 entre ambos géneros, ya que la mayoría de las boletas de las elecciones están encabezadas por varones.
fuente: bae