Ante la grandemora en llegar de la vacuna rusa en su segundo componente, Científicos del Conicet de La Plata participarán del proyecto del Ministerio de Salud de la Nación para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas autorizadas en la Argentina para inocular a millones de argentinos que sólo tienen una dosis de la Sputnik.
La iniciativa responde a dos factores: la escasez de segundas dosis de Sputnik V, que motivó una carta del Gobierno a Rusia con un desplante que -entre otras cuestiones- amenazó con anular el contrato; y la necesidad de avanzar en la inmunización de la población ante la acechanza de la variante Delta.
La semana que viene
El estudio comenzará la semana que viene y desde la cartera sanitaria convocaron a voluntarios a quienes se les ofrecerá una dosis distinta a la que hayan recibido inicialmente.
En un comunicado, se precisó que los investigadores del Conicet que integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) analizarán las muestras de sangre para analizar los anticuerpos de los voluntarios para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
Se explicó que los científicos “tendrán un rol importante en el análisis de las muestras recibidas en todo el territorio bonaerense” partir de las seis combinaciones posibles entre las tres vacunas.
Combinación de vacunas
“A algunas de las personas que acepten participar se les ofrecerá recibir como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera: Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca”, se detalló desde el Conicet.
Desde la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también adelantaros que “habrá otros grupos con aquellas que tengan el esquema completo con una misma vacuna”.
La semana que viene obtendrán los resultados finales relacionados a los niveles de anticuerpos y que ya tienen los datos preliminares vinculados a la seguridad.
Combinación segura
Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en Verdad/Consecuencia que la evidencia recolectada de forma preliminar expone que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm es segura: es decir, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros. “Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló el funcionario.
Fuente: TN