Se introdujeron cambios en el sorteo de las listas de jurados. No podrán participar magistrados del mismo tribunal cuya vacante se concursa. Todo será filmado. “Hemos incorporado cuestiones que hacen a la transparencia”, dijo Graciela Camaño.
El Consejo de la Magistratura de la Nación modificó el reglamento de concursos para la designación de magistrados del Poder Judicial. En medio de la disputa del Gobierno con la Justicia, las modificaciones que el plenario del Consejo aprobó fueron oficializadas hoy.
De manera virtual
El pasado martes 6 de octubre, el organismo sesionó de manera virtual y dio tratamiento al dictamen impulsado por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, que encabeza Graciela Camaño.
Allí se puso en consideración que “se estima necesaria una reforma del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, con el objeto de mejorar el marco regulatorio correspondiente a la actuación de los jurados en el procedimiento de selección”.
Optimizar los concursos
En tal sentido, “optimizar la celeridad en su desempeño contribuiría a agilizar la tramitación del concurso y, por ende, a la más pronta cobertura de las vacantes; garantizando, de tal modo, la eficaz prestación del servicio de justicia que este Consejo debe asegurar a los ciudadanos”, se explicó.
El eje de la sesión al respecto del tema planteado estuvo en la integración de las listas de jurados. Los consejeros representantes del estamento de la magistratura pidieron no desplazar a los jurados jueces y mantener su presencia en la realización de la prueba de oposición.
En efecto se aprobó, con 10 votos a favor y tres abstenciones, la modificación del artículo 2 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.
fuente: infobae