El cónsul de Bolivia en Orán, Salta, Diego Vega Ibarra, fue detenido este martes en un control vehicular cuando transportaba ocho kilos de cocaína escondidos en el habitáculo de la rueda de auxilio, según informaron fuentes judiciales.

El funcionario boliviano fue apresado por personal del Destacamento Móvil 3 de Gendarmería Nacional en una inspección de rutina, realizada sobre la ruta nacional 50. Circulaba en rodado marca JAC Vagoneta desde Aguas Blancas, zona de frontera con el país vecino, hasta Orán, detalla La Gaceta.

Según los investigadores, en el vehículo viajaban Vega Ibarra y otro hombre de nacionalidad boliviana, quien también quedó a disposición de la Justicia Federal.

Los gendarmes, que se hallaban apostado en ese puesto vehicular, revisaron el auto del cónsul y hallaron ocho paquetes rectangulares de un kilo cada uno. Los agentes de la fuerza federal realizaron la prueba narcotest sobre los envoltorios: dieron positivo para cocaína.

Los fardos rectangulares fueron ubicados en el baúl. Puntualmente, fueron detectados abajo de la rueda de auxilio.

“La rueda de auxilio estaba tirada dentro del baúl y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que no estaba puesta en su habitáculo correspondiente, debajo de la lona de goma y la base del baúl. Por eso, revisaron ese compartimento y hallaron la droga”, expresó una fuente oficial.

Tanto el cónsul de Bolivia como el otro apresado serán sometidos a una audiencia de imputación este miércoles. En la sesión judicial participará el fiscal Federal, José Luis Bruno, quien trabaja junto a expertos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.

Fuentes de la investigación aseguraron que el funcionario boliviano, nacido en la ciudad de Bermejo, localidad ubicada a 200 kilómetros al sur de Tarija, había sido designado en su cargo en marzo de este año por la administración del ex presidente Evo Morales.

Comments

Comentarios