construcción.png

En medio de la incertidumbre por los efectos de la segunda ola de la pandemia, el sector de la construcción tuvo un mes de marzo con algunos índices en niveles muy altos, como los despachos de cemento y la venta de insumos, dos termómetros que miden casi sin errores el pulso del sector.

Pero también se vive un fenómeno atado a la estabilidad cambiaria: la inflación en pesos y dólares, que se traslada a la suba de los costos medidos en moneda extranjera.

El metro cuadrado se fue para arriba

Por todo esto es que el precio en dólares del metro cuadrado de la construcción en nuestra Región ha subido un 66,5 por ciento en apenas 6 meses y se acerca a los valores de marzo del año pasado, a raíz de la estabilidad en la cotización del dólar blue y la inflación que existe en especial en insumos y materiales, además de la paritaria que acaba de cerrar la UOCRA y que determinará un incremento de aproximadamente el 12 por ciento en pesos del costo total.

Tras un 2020 fluctuante y que se movió al ritmo de la pandemia, en septiembre pasado el costo del metro cuadrado en nuestra Región tocó mínimos de U$S430,19 cuando el paralelo cotizaba a unos $170 pesos (en octubre llegó a $200 en nuestra Ciudad) hoy en U$S716,50 (marzo 2021), muy cercano al valor de marzo del 2020, cuando costaba U$S731,69, según el índice que elabora la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco).

Precio de un edificio

El indicador muestra una evolución de la que se desprenden datos clave para tener en cuenta a la hora de decidir una obra, más allá de que el índice elaborado toma como baso el precio de un edificio en el casco urbano, valor que puede diferir con el de una vivienda, aunque sirve como referencia para el sector.

Así y todo se puede ver cómo desde ese mínimo de U$S430,19 dólares en septiembre del 2020 el indicador subió casi sin pausa (marcó una leve baja en diciembre) y el valor del metro cuadrado subió más de U$S300 dólares entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, es decir, un 66,5 por ciento.

El que tenía dólares ganó

Pese a eso, el recorrido en el último año en valores históricamente bajos generó oportunidades para los que disponían de dólares en su poder y muchos, empujados por la cuarentena, decidieron invertirlos en ampliaciones o el inicio de una obra para buscar lugares más alejados y con algo o mucho de verde.

Como hechos destacables, desde Apymeco, en su informe mensual, señalan que “ante la vuelta a fase 3 de la Región, el sector vive con incertidumbre el futuro de la continuidad laboral. Continúa registrándose faltante de hierro de construcción y subproductos siderúrgicos asociados, aunque el despacho de cemento registró una suba interanual del 93,5 por ciento y un incremento del 20 por ciento respecto del mes anterior.

Aumentos de los materiales

En cuanto a los precios, volvió a registrarse por tercer mes consecutivo un aumento del precio del m² en dólares, ya que se pasó de u$d/m² 678,13 en febrero a u$d/m² 716,65 en marzo, lo que representa un aumento del 5,68 por ciento”.

Fernando Magno, presidente de Apymeco, le explicó a este diario que “se viene manifestando un fuerte incremento del costo del metro cuadrado en dólares, debido a la combinación de un dólar estabilizado y aumentos sostenidos en pesos durante los últimos meses de los materiales.

Por tercer mes consecutivo aumento el precio del m2 en dólares y en marzo ese incremento fue del 5,68 por ciento, mientras que en los últimos seis meses el aumento en dólares fue de 66,59 por ciento”.

El costo de las paritarias

El profesional platense aclaró que “empieza a acercarse a un valor medio histórico más lógico, porque en octubre y noviembre de 2020 se evidenció, especialmente en nuestra Región, un fuerte aumento de los materiales con precios en función de la escasez. Si bien luego no bajaron, hoy tienen menores aumentos porcentuales que en el área metropolitana. También aportó a este incremento la aplicación del último tramo del aumento paritario 2020 en la mano de obra. El viernes pasado se acordó la nueva paritaria para el período 2021 y el incremento acordado para el año va a ser de 35,8 por ciento, por eso en el índice de abril/21 ya va a impactar la mano de obra con un aumento del 12 por ciento”.

 

 

fuente: eldia

Comments

Comentarios