Andy Rubin desarrolló Android, lo vendió a Google en 2005 y en los ocho años que permaneció en la empresa convirtió su pequeño proyecto en el software de telefonía celular más usado en el mundo. Ahora se prepara para dar un paso más, hacia el hardware: lanzará un nuevo teléfono desde su propia empresa, Essential Products.
El plato fuerte de la compañía —que ofrecerá también tabletas, accesorios y programas— es un teléfono inteligente de lujo, con una pantalla amplia, de extremo a extremo, sin borde. Rubin comenzó las conversaciones para el lanzamiento con algunos proveedores de señal, entre ellos Sprint.
A sólo dos años de haber dejado Google, el creador de Android y su equipo de 40 personas —en su mayoría provenientes de Apple y Google: Rebecca Zavin, Joe Tate, Linda Jiang y Jason Keats— trabajan en el dispositivo que competirá con el iPhone y el Pixel. Se distinguirá por materiales como la cerámica y por tener conectores que le permitirán, además de cargar la batería, sumar nuevos accesorios en el futuro, como una cámara para imágenes de 360 grados.
Por ahora el CEO de Essential no ha hablado en público sobre la compañía; mucho menos dio detalles sobre el teléfono que se comenzará a vender a mediados de 2017, a un precio similar al iPhone (USD 649). Una de las preguntas que más importa a los usuarios potenciales es si correrá sobre Android o un software basado en Android.
“Al menos un prototipo del teléfono de Rubin posee una pantalla más grande que la del iPhone 7 Plus“, publicó Bloomberg News, quien sacó originalmente la noticia, “pero tiene una presencia en general menor porque carece de bordes”. La empresa experimenta con “permitir que la pantalla perciba diferentes niveles de presión, similar al iPhone”. La estructura metálica tendría una cobertura posterior de cerámica, más difícil de fabricar que los materiales típicos de los teléfonos inteligentes.
Rubin también posee la incubadora Playground Global, que explora el mundo de la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada. “Las nuevas plataformas informáticas se dan cada 10 a 12 años”, dijo en la Conferencia de Tecnología de Bloomerg. “¿Cuál es la plataforma siguiente? Es sobre información y personas que entrenan sistemas de IA para que aprendan”.