Ayer DIARIO CUARTO PODER publicó una nota sobre dichos del dueño de la empresa ASTROS SAS (hizo débitos ilegales a 17 empleados estatales a nombre de una mutual fantasma) y, horas más tarde, el Defensor del Pueblo Fernando Said Juri Debo, realizó una denuncia penal para que se investiguen a los responsables, entre ellos el Banco Macro.
Sebastián Fares, de la empresa cobradora ASTROS SAS, había señalado que “El Banco Macro no les va a devolver el dinero a ustedes. El que se lo tiene que devolver es la Mutual”. O sea que es muy posible que nunca se restituya la suma ilegalmente debitada, ya que la mutual no existe en la dirección acreditada.
Denuncia penal
“En ejercicio de las funciones propias a mi cargo derivadas de la Constitución Provincial, el art. 20 de la Ley 6644 y el art. 147 del Nuevo Código Procesal Penal, he presentado en el día de la fecha una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, para que se investigue la presunta comisión de un delito por los descuentos indebidos sufridos por los empleados estatales en sus haberes, para determinar a los autores y responsables del hecho, ya que podríamos encontrarnos en presencia de una maniobra fraudulenta de gran envergadura”, sostuvo el ombudsman tucumano.
Descuentos por homebanking
La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del presunto delito que se denuncia en razón de numerosos reclamos recibidos de parte de ciudadanos y representantes gremiales, por descuentos de 650 pesos de sus cuentas por el sistema de homebanking sin autorización.
En tal sentido, se solicitó a la Fiscalía que se dispongan las medidas tendientes a hacer cesar de manera urgente el delito, ordenando al Banco Macro suspender cualquier descuento sobre las cuentas sueldo de los empleados públicos.
Se pidió al Ministerio Público Fiscal requiera a las entidades intermedias que informan al Banco Macro el listado de los agentes públicos que son objeto de descuentos, remitiendo a la justicia las supuestas autorizaciones de las que derivarían las retenciones.