Mientras se mantiene en el mercado minorista, en el mayorista cotiza a $ 37,37, y está a menos de 20 centavos del piso de la banda cambiaria acordada con el FMI.
El dólar cierra la primera semana del año en caída y así acumula una seguidilla de cuatro jornadas en baja.
En el mercado minorista cedía 10 centavos, a $ 38,41 contra los $ 38,51 que cerró en promedio el jueves, aunque desciende en algunos bancos. En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas y luego marca el camino del minorista, el dólar retrocede 7 centavos, a $ 37,38 y se ubica a pocos centavos del piso de la banda, que para este viernes es $ 37,21.
Si la divisa cae por debajo de ese piso, el Banco Central realizará licitaciones para adquirir US$ 50 millones diarios. Con esas compras, la meta de base monetaria se incrementará, pero el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta, indicó el miércoles la entidad monetaria luego de la reunión de Comité de Política Monetaria.
Si esto sucede sería la primera licitación desde que se cambiaron las metas de inflación por el apretón monetario como forma de control de la inflación y se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario que impide la compra o venta de divisas del Central mientras que el dólar se ubique dentro de una banda.
Esa banda, que comenzó entre $ 34 y $ 44 el 1 de octubre pasado, con la asunción de Guido Sandleris en el Central, y se fue ajustando 3% mensual diariamente hasta llegar a diciembre a ubicarse entre $ 37,12 y $ 48,08. Para fin de marzo, con la nueva tasa de 2% de actualización, la banda pasará a ser de entre $ 39,39 y $ 50,97.