¿Viento de frente internacional por la salida de capitales de mercados emergentes hacia China? ¿Incertidumbre preelectoral? ¿Inquietud por el resultado de la votación de este domingo a gobernador de Neuquén, el corazón del megayacimiento Vaca Muerta en el que están puestas parte de las esperanzas de reactivación? ¿O tasas insuficientes para captar los pesos que ingresan o quedan aún sin absorber por el Banco Central?

Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya había superado los $ 42 , contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Sobre el cierre, los bancos terminaron vendiéndolo arriba de $ 43, alcanzando así el máximo valor histórico.

Un atenuante. El dólar se fortaleció frente a todas las monedas del mundo. El Central reaccionó como se esperaba. Pagó 51,86% por absorber pesos mediante emisión de Leliqs.

En el Banco Nación sube a $ 42,70, $ 1,10 más que el miércoles. En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 86 centavos, a $ 41,56.

Sin embargo, al Gobierno no le preocupa el salto. “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción Dante Sica al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri en la Casa Rosada.

fuente: clarín

Comments

Comentarios