El gobernador Juan Manzur sostuvo que “el fallo de la Corte fue claro y todo el mundo lo entiende: la justicia definió a favor de la Argentina profunda”.
Tras la publicación de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las rebajas en el Impuesto a las Ganancias a las provincias, la Nación pedirá al máximo tribunal una audiencia pública a los gobernadores para que argumenten contra ese paquete de medidas económicas.
Fallo de la Corte Suprema
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó con este fallo, una vez más, el federalismo y el Gobierno nacional tendrá que acatar, como acatamos todos la voluntad y las decisiones de la Justicia, que es un poder independiente del Estado”, aseveró el Primer Mandatario.
Vías procesales
Por su parte, el fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, explicó que el pedido de aclaratoria del Gobierno nacional “no es la vía procesal adecuada y, segundo, este marco de la cautelar no admite ningún tipo de discusión”. Solo cabe, en este momento, “el cumplimiento de la cautelar de manera inmediata”.
“Lo único que corresponde aquí es fijar la cuantía de lo que la Nación tiene que devolver a las provincias”, explicó el fiscal.
Por último, adelantó que el próximo martes 8 de octubre los fiscales de Estado y ministro de Economía de las 15 provincias contenidas en el fallo de la Corte se reunirán en la Comisión Federal de Impuesto para fijar el monto de lo que Nación tiene que devolver a las provincias.
“El fallo nos dio la razón a todos los gobernadores que hicimos el planteo de que no se puede sacar plata a las provincias. Me parece bien que el presidente (Mauricio Macri) tome medidas en materia política económica, pero que no lo haga con fondos de las provincias, que lo haga con el presupuesto nacional”, concluyó Manzur.