La jueza Cecilia Altonaga de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, emitió el viernes un fallo de 52 páginas en contra de la poderosa cadena FOX, del multimillonario Rupert Murdoch, así como de TyC, los dos medios que manejan la Copa Libertadores y la Sudamericana, los principales torneos de la Conmebol. El fallo podría cambiar la historia de la TV dentro del fútbol Sudamericano
¿Se imaginan que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la noche a la mañana cambie a la contratista FOX Sports y a la productora Torneos, que poseen los derechos de televisación de todos los partidos de la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa? Pues un fallo de 52 páginas de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, aceptó los argumentos de presunto pago de sobornos por parte de éstas empresas a oficiales de la Conmebol para quedarse con esos derechos.
Se trata de una demanda promovida ante la justicia norteamericana por las empresas GolTV y Global Sports, del empresario uruguayo Francisco Paco Casal.
La parte demandante alega que un conjunto de hasta 14 compañías y empresarios de televisión y marketing fueron parte de un red de sobornos que favorecieron a Fox Sports y perjudicaron a GolTV, con sede en el sur de Florida, y Global Sports, que no pudieron hacerse con los derechos televisivos de torneos de fútbol desde la década pasada.
La Conmebol es la que concede los derechos exclusivos de transmisión de los torneos de la región Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y que entre los años 2000 y 2015 fueron otorgados a la empresa T&T, con sede en las Islas Caimán.
Esta causa se presentó ante el Tribunal a cargo de la jueza Cecilia M. Altonaga en una audiencia celebrada el 15 de diciembre pasado contra los demandados; Fox Sports Latin America Ltd. (FSLA); Compañía Pan American Sports Enterprises (“PASEC”); Fox International Channels (EE. UU.), Inc. (FIC); Fox Networks Group, Inc. (FNG); Torneos y Competencias S.A. (Torneos); T & T Sports Marketing Ltd. (T&T); Hernán Lopez; Carlos Martinez; James Ganley; Alejandro Burzaco; y la Petición de Desestimar de Juan Angel Napout, presentada el 9 de octubre de 2017.
Los Demandados solicitaron la destitución de los Demandantes, GolTV Inc. y la Demanda Modificada de once cargos de Global Sports Partners LLP.
Los Demandantes presentaron un Memorando de Ley en Oposición, al cual los Demandados presentaron una respuesta.
La Corte ha considerado cuidadosamente los argumentos orales de las partes, las presentaciones escritas, el registro y la ley aplicable. Por las razones explicadas dentro del fallo de la jueza Altonaga, la Moción se otorga en parte y se niega en parte.
Antecedentes
La Demanda Modificada detalla cómo los Demandados participaron en un esquema de soborno entre 2000 y 2015 para garantizar que el Demandado, T & T, asegure derechos exclusivos de televisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de los prestigiosos torneos internacionales de clubes de fútbol: la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.
La denuncia está basada en una acusación de superposición de 92 cargos del caso criminal paralelo que se lleva en el Distrito Este de Nueva York (caso FIFAgate), en el que 27 acusados individuales han sido acusados de crímenes que incluyen crimen organizado, conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero reconociendo culpabilidad criminal por conspiración de fraude electrónico para pagar sobornos y sobornos a funcionarios de la Conmebol a cambio de su apoyo en la concesión de los derechos de televisión.
Los Demandantes alegan que en el plan de los Demandados, para obtener los derechos exclusivos de televisión para los torneos de clubes, se lesionaron los intereses de GolTV y Global Sports, quienes de lo contrario, habrían ganado ofertas por los derechos de televisión de la Conmebol.
El 20 de octubre de 2016, las empresas de Casal presentaron una Queja inicial, argumentando que 16 acusados participaron en el esquema de soborno para otorgar y obtener derechos exclusivos de televisión para los torneos mencionados anteriormente.
El 6 de marzo, 2017, los Demandantes presentaron la Demanda Enmendada contra 14 demandados, despidiendo voluntariamente a Hugo Jinkis y Mariano Jinkis de esta acción.
El 19 de septiembre de 2017, el Tribunal emitió una Orden desestimando la demanda contra la Conmebol y Full Play por falta de jurisdicción personal, estrechando aún más la lista de acusados.
Currículum de los demandantes
Los Demandantes se presentan en este juicio como: GolTV, un canal de televisión con sede en Florida, que ofrece en español e inglés programación de fútbol en los Estados Unidos. Es el único canal de TV en el mercado de medios de Estados Unidos dedicado exclusivamente al fútbol.
GolTV es propiedad de Francisco “Paco” Casal, un empresario uruguayo y ex jugador de fútbol; y Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli, ex miembros del equipo nacional uruguayo de fútbol.
GolTV se asoció con Global Sports para hacer ofertas en todo el mundo o en América de derechos de televisión de Conmebol, “con el entendimiento de que GolTV pagaría y adquiriría la porción de los EE.UU. de esos derechos.
Deportes Globales1 es una sociedad inglesa formada por Casal y Gutiérrez para adquirir derechos de televisión y comercialización de torneos internacionales de fútbol para GolTV.
Global Sports, siempre según el fallo de la jueza Altonaga, “actuó, entre otras capacidades, como agente de GolTV para intentar adquirir derechos de transmisión de televisión de los torneos de clubes.
GolTV controló y coordinó las acciones que Global Sports tomó en nombre de GolTV y Global Sports sirvió intereses corporativos de GolTV en la búsqueda de adquirir derechos de televisión para los torneos de clubes.
Los Demandados, T & T es una empresa de las Islas Caimán, que durante el período relevante fue propiedad de Torneos y Fox Pan American Sports LLC2 – la empresa predecesora de PASEC.
T & T pagó decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol entre el 2000 y 2015 a cambio de los derechos de televisión exclusivos para los torneos de clubes.
Los torneos fueron licenciados para T & T, y T & T luego los sublicenciaba a Fox Sports Latin America en orden para que los torneos se transmitan en los canales de Fox Sports en los Estados Unidos y el extranjero.
PASEC es la entidad sobreviviente y sucesora legal de Fox Pan American Sports LLC, una Compañía de responsabilidad limitada de Delaware que hizo negocios en Florida como Fox Sports Latin America.
Fox Pan American poseía el 75 por ciento de T & T durante la mayor parte de 2005 a 2015.
En el 2015, Fox Pan American se fusionó con PASEC, que se convirtió en el sobreviviente y sucesor legal de Fox Pan American.
PASEC continúa con la posesión directa o indirectamente del 75 por ciento de T & T.
Por su parte, FOX International Channel (FIC) tiene su sede principal en Beverly Hills, California y oficinas en la Florida. Era propietario y operador de Fox Pan American Sports y ahora es dueño de PASEC.
Deportes, un servicio de programación deportiva en español distribuido en los Estados Unidos.
Asimismo FOX Networks Groupp (FNG) es una corporación de Delaware y subsidiaria de Twenty-First Century Fox, Inc.
En enero de 2016, una reorganización corporativa anunció que el FIC se disolvería y FNG asumiría la operación de Fox Sports Latin America como el sucesor legal de FIC.
Por otro lado, Torneos es una corporación argentina de mercadotecnia y medios deportivos con varios subsidiarios y afiliados. Históricamente ha celebrado acuerdos exclusivos para producir y distribuir programación televisiva relacionada con los partidos de fútbol de la liga sudamericana.
El 13 de diciembre de 2016, Torneos reconoció culpabilidad criminal al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. por conspiración de fraude electrónico para pagar sobornos a funcionarios de Conmebol a cambio de su apoyo en la concesión de los derechos de televisión.
Torneos acordó pagar más de USD 112,8 millones en decomiso y sanciones penales después de haber admitido su papel en el esquema de soborno. Admitió pagar y hacer que le paguen seis cifras anuales, y en algunos casos pago de siete cifras en sobornos y comisiones ilegales a cambio de los derechos de televisión.
Carlos Martínez, un residente de Florida, es presidente de FNG Latin America, responsable de la operaciones de Fox Sports Latin America. Martínez fue anteriormente Presidente de FIC Latin America, y como tal operaba Fox Pan American desde las oficinas de FIC en la Florida. Martínez también estuvo en la junta de T & T desde aproximadamente el 31 de octubre de 2012 hasta 11 de diciembre de 2013. Se alega que Martínez participó personalmente en el esquema de soborno, incluida la firma de un acuerdo en nombre de T & T para reestructurar el pago de sobornos a través de intermediarios.
Hernán López, un residente de California que fue CEO de FIC desde 2011 hasta enero de 2016, cuando dejó la empresa. Antes de eso, López fue el Director de Operaciones de FIC de 2008 a 2011 y Gerente General de Fox Latin American Channels de 2000 a 2008. López fue miembro de la junta directiva de T & T desde aproximadamente el 1 de junio de 2010 hasta el 10 de diciembre de 2013.
James Ganley, ciudadano y residente de Florida, operaba Fox Pan American como director de operaciones y era empleado de FSLA. Ganley fue miembro de la junta directiva de T & T desde aproximadamente el 28 de abril de 2005 hasta el 31 de octubre de 2012.
Martínez, López y Ganley supuestamente participaron en el pago de sobornos de T & T a los funcionarios de Conmebol para asegurar que FSLA obtuviera los derechos de televisión para los torneos de clubes a través de T & T. Estos ejecutivos también se desempeñaron como directores de T & T.
Alejandro Burzaco, ciudadano argentino, era director de T & T y accionista, director y oficial de Torneos. Burzaco estuvo en la junta directiva de T & T desde 2005 hasta 2013. Burzaco tenía una participación accionaria en Torneos y se desempeñó como gerente general, representante legal y presidente de su junta directiva entre 2005 y 2015. Burzaco también era el principal de las filiales y empresas ficticias de Torneos, que él creó y controló fuera de los libros de Torneos.
En la acción criminal de RICO, Burzaco se declaró culpable de crimen organizado conspiración, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero que involucra el soborno de Funcionarios de Conmebol, incluido el soborno relacionado con los derechos televisivos.
Juan Angel Napout, un ciudadano de Paraguay que ha mantenido durante mucho tiempo un hogar en Florida, fue el presidente de Conmebol desde agosto de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2015. Napout también fue Vicepresidente de Conmebol de 2007 a 2014 y fue miembro del Comité Ejecutivo de Conmebol de 2007 a 2015.
Se dice que Napout recibió pagos anuales de sobornos de seis cifras de Burzaco a cambio de su cooperación proporcionando a T & T los derechos de televisión para el torneo Copa Libertadores desde 2011 hasta 2015.
Como Presidente de Conmebol, Napout rechazó la oferta de los Demandantes presentada en octubre de 2015 para obtener derechos televisivos.
El esquema de soborno
Fox y los demandantes han competido previamente y continúan compitiendo por los derechos de televisión de transmisión de torneos de fútbol de clubes sudamericanos dirigidos por Conmebol.
Las estimaciones sugieren que EE.UU. representa el 16 por ciento de la audiencia de la Copa Libertadores.
fuente. infboae