El plusmarquista jamaiquino, Usain Bolt, se despidió de la peor manera de la alta competencia tras caer lesionado en la final de relevos 4×100. Gran Bretaña obtuvo el primer lugar, mientras que Estados Unidos y Japón completaron el podio.
“El rayo”, que salió desde la última posta, no pudo retener la corona que supo ganar ininterrumpidamente desde el Mundial de Berlín 2009. Su debut en relevos fue dos años antes, en Osaka, donde se colgó la medalla de plata.
El múltiple campeón olímpico no consiguió cerrar su carrera deportiva como lo esperaba tras sufrir una lesión en la pierna izquierda. El mundo del atletismo quedó en shock al ver cómo el jamaiquino caía sobre la pista.
Un Mundial para el olvido vivió Usain Bolt. Después de conformarse con el tercer puesto en los 100 metros, tenía que remontar el quinto lugar que venía marcando el equipo de Jamaica. Al tomar el testimonio y echarse a correr, sintió un fuerte dolor que le impidió seguir su camino.
Un adiós doloroso para, tal vez, el atleta más grande de todos los tiempos, que se acercó lentamente a la meta acompañado por sus tres compañeros de relevos en la escena más dramática de los campeonatos del mundo
Mientras que todo el Estado Olímpico de Londres estaba pendiente de lo ocurrido con el jamaiquino, Gran Bretaña consiguió llevarse el oro en un tiempo de 37,47 segundos.La plata fue para Estados Unidos (37,52) y Japón se quedó con el bronce (38,04).
Jamaica se clasificó a la final con el tercer mejor tiempo
Usain Bolt había corrido por primera vez junto al equipo jamaiquino en una serie de clasificación. El cuarteto logró el mejor tiempo del segundo Heat y el tercero en la tabla general, con un tiempo de 37,95 segundos. Francia (38.03 segundos) y China (38.20) fueron los otros clasificados.
Por su parte, Estados Unidos hizo el mejor tiempo de la clasificación. Con un cronómetro de 37.70 segundos, dominó el primer Heat gracias a la velocidad de Justin Gatlin y Chris Coleman. Gran Bretaña (37.76 segundos) y Japón (38.21), también tuvieron su lugar en la final.
Usain Bolt le puso fin a su carrera con ocho medallas de oro olímpicas y 11 títulos mundiales, además de ser el dueño de los récords en 100 y 200 metros.