El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo valoró los avances del plan económico libertario pero realizó una fuerte advertencia sobre el ajuste fiscal.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdes, valoró el programa económico que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei. El profesor es “impresionante”, dijo pero advirtió que “el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
El funcionario destacó que el plan está enfocado en un ancla fiscal muy fuerte y que busca terminar con el financiamiento del Banco Central al Gobierno y eso se enlaza con políticas apuntadas a bajar la inflación e incrementar las reservas.
En otro orden, el responsable del Hemisferio Occidental del FMI estimó que “en Latinoamérica, tras un período de crisis, el crecimiento se está normalizando y hay señales de una incipiente recuperación económica” y consideró que “hay políticas monetarias que se desarrollan con estabilidad y que aseguran el crecimiento”.
El FMI y la herencia recibida por el Gobierno
Por otro lado, Valdes “puso foco en la herencia que recibió el gobierno actual y dijo que el plan de estampación en ese contexto no es fácil”.
Sin embargo, destacó que “es importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población” en ese camino.
“Hay que evitar que la carga más pesada del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.
Por último, destacó el compromiso del FMI con las autoridades. “Nos enfocamos en diseñar políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina”, destacó Valdés. Y resaltó la importancia de crear una economía más abierta “que mire al mercado”.