En un informe del Departamento del Hemisferio Occidental presentado en la asamblea anual del organismo en Marruecos indicó que la situación del país es compleja por la frágil situación económica, la incertidumbre de las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos; sus objeciones al plan de Milei.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que en la Argentina año se puede acelerar más la inflación por la suba del dólar y empeorar la crisis por la frágil situación económica, la incertidumbre de las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos. Además, aclaró que los planes de dolarización no sustituyen la necesidad de contar con políticas macroeconómicas sólidas.
En un informe del Departamento del Hemisferio Occidental presentado en la asamblea anual del Fondo en Marruecos, se indicó que “en Argentina, se prevé que el PBI real se contraiga un 2,5% en 2023 debido a la grave sequía”.
“Se prevé que la inflación se sitúe en una media del 122% en 2023, aunque ello dependerá de la evolución del tipo de cambio y del grado de endurecimiento de las políticas”, indicó el reporte presentado en la tarde de Marrakech.
Será el peor resultado económico de la región este año en términos de nivel de actividad, con una caída del -2,5%, la única recesión junto con el -1,5% de Haití. El resto de los países crecerá: desde Venezuela el 4% hasta Brasil 3,1%, pasando por México 3,2%, Estados Unidos 2,1% y Bolivia 1,8%.
En cuanto a la inflación, la Argentina registrará el segundo nivel más alto con el 135% a fin de año, luego del 250% proyectado para Venezuela. Tercero se ubicará Haití con el 30%; el resto de los países del continente registraría a fin de año un dígito de inflación.
El área que conduce Rodrigo Valdés indicó que “los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, como reflejo de la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a los shocks externos”.
Valdés presentó el informe en una conferencia de prensa con sus subdirectores, Nigel Chalk, y Luis Cubeddu, también encargado del caso argentino. Frente a este panorama, afirmó que “para salvaguardar la estabilidad y hacer frente a los persistentes desequilibrios macroeconómicos, será fundamental que el programa respaldado por el FMI se aplique con firmeza y se asuma como propio”.
En la conferencia de prensa, desarrollada con un ambiente externo de 34 grados, Valdes dijo que “la Argentina hace frente a desafíos muy fuertes en la actualidad, incluido el aumento de una inflación de por si alta y poca protección en una situación social compleja”
“Para salir de esta situación se necesita un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría, anclado de forma decidida en fortalecer las finanzas públicas y proteger a los más pobres”, aclaró.
fuente: infobae