El Fondo Monetario Internacional afirmó que evaluará “el impacto” de la propuesta de renegociación de la deuda que planteó este miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El organismo manifestó su apoyo al país en medio de la crisis financiera y dijo que “seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”.
Un equipo del FMI mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal también se reunió con Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.
Luego, respecto al anuncio de renegociación de la deuda pública que anunció el Gobierno, el FMI declaró que los funcionarios del Fondo “están en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”.
El Fondo Monetario “permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”, concluyó el Fondo.
Entre 2022 y 2023, el Gobierno argentino debería devolver la mayor parte del crédito que recibió entre 2018 y este año por parte del Fondo Monetario. Según estimaciones privadas, se trata de unos U$S 46.000 millones, equivalente cada año al 5% del Producto Bruto Interno.
fuente: agendaeconómica