A contrario de lo que pasa en Tucumán con el negocio del cobro callejero y remoción de autos mal estacionados, en Buenos Aires, los diputados porteños votarán para que se suspenda el servicio de acarreo de vehículos en infracción. Hace un mes, se reveló que las empresas Dakota y BRD tienen esa concesión vencida hace 20 años y sólo pagan $55.000 de canon mensual.
El polémico negocio de las grúas en la ciudad de Buenos Aires puede estar llegando a su fin. A solo un mes de que una investigación de Infobae revelara que “el Gobierno porteño sólo les cobra $55.000 por mes a las empresas que manejan el millonario negocio del acarreo de autos”, la Legislatura porteña se encamina a suspender ese servicio de remoción de vehículos estacionados en infracción.
La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió confirmó anoche por Twitter que su partido, así como “impugnó el contrato con la Auditoría, va a votar la suspensión”. En la noche del domingo, la ex diputada había adelantado en diálogo con este medio que estaba en desacuerdo con ese sistema y que estaba dispuesta a pedirles a sus diputados que rechacen la continuidad de ese “negocio oscuro”.
Los diputados porteños Facundo Del Gaiso y Hernán Reyes confirmaron que votarán en contra de que continúe un sistema que recauda millones por día y paga de canon apenas 55 mil pesos por mes, tiene la licitación vencida y prorrogada de manera opaca durante 20 años seguidos. “Mañana la Coalición Cívica presentará un proyecto de ley para asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular .Y vamos a suspender el servicio de acarreo hasta que se adjudique la nueva licitación”, explicó del Gaiso, uno de los cuatro diputados porteños del partido de Carrió.
El fin del vidrioso sistema de acarreo de autos podría producirse de manera inminente porque 28 diputados opositores agrupados bajo el paraguas de un autodenominado “frente antigrúas” habían anunciado la intención de que este jueves se convoque a una sesión especial para declarar la suspensión del sistema de acarreo de vehículos estacionados en infracción.
En ese agrupamiento coinciden representantes del kirchnerista Frente de Todos, los libertarios de La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Consenso Federal. Los diputados reclamaron que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que convoque a una sesión especial para que se traten todos los proyectos presentados para suspender el sistema de grúas que regentean las empresas Dakota y BRD en la Ciudad.
“Para que haya quórum y puedan tratarse dichos proyectos se requiere de 31 diputados presentes. Sólo 3 más de los que ya han comprometido su asistencia a la sesión especial”, dijeron esos diputados. Con el anuncio del partido de Carrió, que tiene 4 representantes, creen que podrían sesionar.
Hernán Reyes, que además de ser legislador integra la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, retuiteó el mensaje de Carrió y ratificó: “Vamos a avanzar en la suspensión del servicio de grúas de la Ciudad”. No quedó claro todavía si presentarán un proyecto propio en la próxima sesión o harán uno distinto del que impulsan los distintos sectores de la oposición a Larreta.
La ofensiva opositora contra el polémico negocio de las grúas la integran los legisladores Eugenio Casielles, Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Caludio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.
Valdés, legislador por el Frente de Todos señaló que “llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla. Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”.
Eugenio Casielles, por Consenso Federal y uno de los impulsores principales de la iniciativa, expresó: “Es un proyecto por el que vengo luchando hace muchos años, porque nos parece ridículo que se sostengan negocios como el acarreo que son un flagelo para todos los porteños”. Y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo”.
fuente: infobae